Fundado en 1910

La Generalitat Valenciana ofrece ayudas a las empresas que reduzcan la jornada laboral a 32 horas semanales

Jornada de 32 horas

¿En qué consiste la semana laboral de cuatro días que prepara Valencia?

La Generalitat ha anunciado ayudas a las empresas para que prueben este tipo de horarios

La pandemia ha agitado el mercado laboral en España. El teletrabajo se ha implantado en algunas empresas de forma permanente, incluso ha llegado a la Administración. La 'Gran Renuncia' es el otro fenómeno laboral pospandemia. En Estados Unidos se calcula que hasta 50 millones de personas han dejado su trabajo para buscar otras opciones mejores. En Italia ya se habla de casi un millón y medio de salidas voluntarias. En España es pronto para calificarlo de gran suceso, pero el Gobierno ya trabaja en cómo ocupar esos 100.000 puestos de trabajo sin cubrir en sectores como la informática o la hostelería.

La jornada laboral de cuatro días se va haciendo un hueco en la sociedad. Los tiempos cambian y el trabajo ha pasado de ocupar la semana de lunes a sábado por la mañana a no trabajar el sábado, evitar las tardes del viernes y, ahora, comprimirlo todo en cuatro días.

Más de 9.000 euros

La Generalitat Valenciana ha anunciado ayudas a las empresas que opten por acogerse a la jornada de cuatro días. Por cada empleado se recibirán 9.611 euros de ayuda en tres años. El primero, 5.492 euros; el segundo, 2.746 euros y el tercero 1.373 euros.

Se trata de reducir el beneficio progresivamente de manera inversamente proporcional al rendimiento. Esperan que en tres años el trabajador se encuentra más cómodo por su situación personal y laboral y rinda mejor.

No se va a reducir el sueldo a los trabajadores que se acojan a los cuatro días de jornada laboral

Las ayudas las recibirán las empresas que se comprometan a incluir en la reducción laboral al 30 % de la plantilla si tienen menos de 50 trabajadores y a un 20 % si tienen más de 50. Siempre que la empresa no tenga los resultados esperados, podrá retirarse del plan.

Patronal y sindicatos tenían posiciones enfrentadas acerca de la reducción salarial. En este caso, no se va a reducir el sueldo a los trabajadores que se acojan a los cuatro días. Las ayudas progresivas tratarán de hacer frente, en un principio, a ese cambio en el rendimiento y demostrar que los trabajadores pueden sacar el mismo trabajo en menos días si están más descansados.

La Generalitat de Valencia anunciará el plan en el mes de junio y se dotará con 1,5 millones de euros de presupuesto repartidos entre pymes con menos de 10 trabajadores, pymes de 10 a 50 y compañías de más de 50.