Fundado en 1910
Reunión especial del Consejo Europeo sobre Ucrania

Reunión especial del Consejo Europeo sobre UcraniaEFE

Dos días

La Unión Europea inicia la cumbre para debatir el veto al petróleo ruso

La reunión concluirá el martes, y de ella saldrá el contenido del siguiente paquete de sanciones contra el Kremlin

Los líderes de la Unión Europea iniciaron este lunes una cumbre de dos días en Bruselas centrada en Ucrania y en la que tratarán de alcanzar un acuerdo político sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia, incluido el petróleo.

Su intención es dejar de comprarlo en dos fases: primero el importado por vía marítima, para sortear el veto húngaro; y después el que llega por oleoducto.

La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará este lunes en la ayuda de la UE a Ucrania y en la energía, en la que se espera que los Veintisiete den luz verde a introducir topes temporales a los precios en colaboración con socios internacionales.

Está prevista también hoy la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra de Rusia, que el viernes próximo cumplirá cien días.

Mañana martes el debate se centrará en las formas de mitigar la crisis alimentaria global provocada por la agresión rusa y la defensa europea.

Hungría hace peligrar el acuerdo

Antes del inicio de la reunión, el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, exigió una nueva excepción para su país como condición para que Budapest acepte el veto al petróleo ruso como parte del paquete de sanciones contra Moscú, que negocian los Veintisiete.

«La propuesta que hemos recibido no es buena. Estamos dispuestos a aceptar el sexto paquete si hay soluciones para la seguridad de suministro energético de Hungría (...). Primero necesitamos soluciones y luego las sanciones», dijo Orbán al entrar a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

Fuentes comunitarias aseguraban, tras los contactos previos a la cumbre, que los lideres intentarán conseguir un acuerdo «político» para aprobar el paquete con esa configuración y que los detalles se materializarían en los próximos días.

Sin embargo, Orbán, el mayor aliado en la UE de Vladímir Putin, se mostró mucho menos optimista.

«No hay compromiso en este momento en absoluto. No hay acuerdo en absoluto», dijo el primer ministro húngaro, que cargó contra el «comportamiento irresponsable de la Comisión Europea» por haber presentado su propuesta de sanciones sin negociar antes con los Estados miembros.

comentarios
tracking