Fundado en 1910

Josep Piqué asegura que la solución pasa «por un pacto de rentas que reparta equitativamente ese empobrecimiento colectivo»Europa Press

Escenario geopolítico

Josep Piqué: «Urge un pacto de rentas que reparta equitativamente el empobrecimiento colectivo»

El exministro cree que España debe volver al rigor presupuestario

El exministro Josep Piqué ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de rentas que «reparta equitativamente el empobrecimiento colectivo» del país, derivado del incremento de los precios energéticos, una medida que podría evitar una inflación persistente o una situación de estanflación.

El exministro de Asuntos Exteriores, de Industria y Energía y de Ciencia y Tecnología ha pronunciado la conferencia «El nuevo escenario geopolítico y sus implicaciones económicas» en un acto organizado en Madrid por el Consejo General de Economistas de España.

Precio de la energía

En la actual situación, el principal riesgo, en su opinión, es que «los incrementos de precios en los mercados energéticos» y las subidas en otros componentes básicos se conviertan en un proceso inflacionario persistente.

A su juicio, la solución pasa «por un pacto de rentas que reparta equitativamente ese empobrecimiento colectivo», y ha alertado de que si no se alcanza existe «un riesgo de inflación persistente y estanflación».

Otras de las iniciativas necesarias en España son un «marco fiable y creíble de vuelta a la seriedad y el rigor presupuestario» y también el «retorno a un plan de consolidación fiscal en el medio plazo que sea creíble para seguir mereciendo la confianza de los mercados internacionales».

Si se hacen las cosas bien podemos construir una Europa mejor de la que tenemosJosep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores

Por otra parte, y respecto a la posición de la Unión Europea, ha querido destacar que se ha mostrado «compacta», pero es necesario poner en marcha reformas importantes si quiere tener un «papel relevante» en el «nuevo escenario» geopolítico que se está dibujando en el mundo tras la guerra en Ucrania.

Europa debe profundizar en su proyecto político, y para ello hace falta «una política exterior común, de seguridad común, de defensa común, una auténtica política de seguridad energética y una política migratoria común», cuestiones todas ellas que componen «el gran desafío de Europa si quiere jugar un papel relevante en el nuevo escenario que se está dibujando».

Un escenario que está cambiando a gran velocidad, según ha dicho, ya que se ha producido, por ejemplo, «la quiebra de la hiperglobalización» y la aparición de una «globalización compartimentada» en la que se debe prestar atención a un asunto importante como es «la seguridad de suministros».

En este sentido, ha explicado que hay una tendencia a no confiar en la provisión de inputs en países que no son fiables y por tanto los gobiernos deberían apostar por «la creación de reservas estratégicas, la relocalización, la diversificación de fuentes y la vuelta a una política industrial» en la que «el sector publico apoye que existan ciertos sectores ubicados en el propio territorio o en el territorio de países aliados».

«Si se hacen las cosas bien podemos construir una Europa mejor de la que tenemos», ha dicho Piqué, quien ha remarcado que para España la UE es «esencial» y por ello se debe «tener cuidado con los euroescépticos».