Guerra Ucrania Rusia
Entrevista a Josep Piqué: «Putin se está convirtiendo en un paria internacional»
El ex ministro de Asuntos Exteriores opina que Rusia podría ganar la guerra, pero perder la posguerra
Josep Piqué conoce a fondo lo que sucede en Europa y en el resto del mundo, antes y durante la invasión de Rusia a Ucrania. El ex ministro de Asuntos Exteriores, en entrevista con El Debate, analiza el actual escenario y las hipótesis de futuro de una guerra de incierto desenlace.
Entrevista al ex ministro de Economía de Ucrania
Pavlo Kukhta, desde Ucrania: «Si se aplican las sanciones económicas y se cierra el espacio aéreo, Rusia perderá la guerra»
– ¿Hacia qué dirección se dirige este conflicto?
–En dirección contraria a los intereses de Putin, aunque acabe sometiendo al ejército ucraniano. Va a seguir la resistencia ciudadana, el coste de mantener un país ocupado va a ser inasumible, y las sanciones van a provocar el colapso económico de Rusia, aunque nos afecten también negativamente a los demás. Por otra parte, el rechazo internacional está siendo generalizado, incluyendo la cada vez más distante actitud de China. Putin se está convirtiendo en un paria internacional.
Se pueden ganar guerras, pero eso no vale si se pierde la posguerra
– ¿Considera que Vladimir Putin tiene fronteras a la hora de invadir?
–Hemos visto, una vez más, a un autócrata insaciable. Por eso era tan importante una respuesta firme, unitaria, y contundente como la que se está produciendo. De lo contrario, el paso siguiente serían las repúblicas bálticas a través del bloqueo terrestre del Corredor de Suwalki y del bloqueo aeronaval, desde Kaliningrado, contemplando incluso la amenaza explícita del uso de armas nucleares para contener a la OTAN.
– ¿Cree que Putin está ganando la guerra?
–La está perdiendo, aunque someta a Ucrania militarmente. La historia nos dice que se pueden ganar guerras, pero eso no vale si se pierde la posguerra. La cuestión es cuánto tiempo tardará en asumirlo, cuál pueda ser la reacción del pueblo ruso ante las consecuencias económicas de las sanciones (incluyendo «corralitos» al impedir al Banco Central ruso, y a su sistema bancario, atender la demanda de liquidez) y la de la oligarquía y los militares ante un callejón sin salida claramente perjudicial para sus intereses. Y de forma más trágica y profundamente inquietante, si antes de asumirlo, decide «morir matando», con todo lo que ello supone.
– ¿Qué significa para Putin no haber logrado conquistar Ucrania en el tiempo récord que se propuso?
–Un contratiempo enorme. La reacción del presidente Zelensky y del pueblo ucraniano está siendo heroica y admirable y debemos agradecerla y compensarla. Gracias a ello, Europa está reaccionando con unidad y una firmeza inéditas.
Los autócratas, aislados en su mundo, pueden tener reacciones imprevisibles
– ¿Cree que sería capaz de lanzar una bomba atómica?
–La racionalidad nos debería llevar a que no. Pero los autócratas, aislados en su mundo, pueden tener reacciones imprevisibles. Esperemos que antes de llegar a eso, sus propios militares lo impidan.
– Si Occidente apoya a Ucrania con sanciones económicas, políticas y financieras, pero no militares, además del cierre del espacio aéreo, ¿podría resistir o vencer el ejército ucraniano?
– La resistencia estrictamente militar puede durar aún algunas semanas, pero la asimetría de fuerzas es brutal, a pesar del rearme del ejército ucraniano desde 2014 y de la actual ayuda militar, suministrando apoyo logístico, de inteligencia y de provisión de armamento ofensivo. Pero el esfuerzo bélico por parte de Rusia va a ser enorme, mucho mayor del previsto inicialmente, y difícilmente sostenible en el tiempo.
– Con voluntad política, ¿podría la Unión Europea aceptar a Ucrania como país miembro por la vía urgente?
– Como país miembro de pleno derecho, no lo veo. Ucrania no está preparada ni institucional ni económicamente para ello. Pero hay alternativas.
Es obvio que [Putin] ha cometido crímenes de guerra y habría que tratarlo en consecuencia
– Si no, ¿podría idearse una fórmula híbrida para incorporar a Ucrania a la UE y blindarla, aunque fuera temporalmente?
– Aceptar su naturaleza de país candidato, acordar esquemas de asociación con contenido real y apoyar económicamente, además de la ayuda militar, pueden y deben ser caminos para explorar rápidamente.
– ¿Podría juzgar y condenar el Tribunal Internacional a Putin?
– Para ello, habría que arrestarle y llevarle ante el Tribunal, aunque pueda ser juzgado en rebeldía de forma simbólica. Es obvio que ha cometido crímenes de guerra y habría que tratarlo en consecuencia.
– ¿Está haciendo España lo suficiente? ¿Cree que podría aportar más recursos?
– España está haciendo lo que debe, como miembro leal de la UE y de la OTAN. Pero debería hacerlo con plena convicción y sin arrastrar los pies, dejando de estar condicionado por aquellos miembros de la coalición, claramente contrarios a los valores y principios del orden liberal internacional y del atlantismo. Ser anfitriones de la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid nos obliga a un compromiso adicional y reforzado en tal sentido.
– ¿Qué opina del cambio de criterio del Gobierno, que ahora está dispuesto a enviar armas?
– Está en su derecho de hacerlo a través de la vía abierta por la UE y no directamente. Lo importante es que lo haga y que lo haga rápido.