Guerra Rusia-Ucrania
Los agricultores y ganaderos, muy preocupados por la crisis de Ucrania
España es el primer productor de piensos de la UE, alimento que se fabrica con cereales y básico para el ganado
La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo graves consecuencias en la economía global, y especialmente en la zona euro. Uno de los sectores españoles que se va a ver más afectado es el primario, ya que Ucrania es «el granero de Europa». Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) manifiestan que «la situación es muy complicada» y que están «enormemente preocupados».
La clave del pienso
España es el máximo productor de pienso de la Unión Europea, y no solo cubre el mercado nacional, sino que también exporta a otros países. Este alimento es el principal sustento de los animales que configuran la ganadería, por lo que es fundamental para el mantenimiento de este sector.
Los piensos se fabrican mezclando diferentes tipos de cereales. Actualmente España importa alrededor del 30% del maíz y el 20% del trigo de Ucrania. Por tanto, si la guerra desencadena una bajada de las importaciones se va a producir un aumento de precios, que acabará por repercutir en el bolsillo de los consumidores.
En esta época del año gran parte del ganado ya se podría estar alimentando de pastos. Sin embargo, los primeros meses de 2022 se están caracterizando por una sequía que afecta a gran parte del campo español. «Los animales se siguen nutriendo de pienso, y si no tenemos una primavera lluviosa no se sabe lo que va a pasar», han comentado en ASAJA. Además, han dicho que -de acuerdo con los datos de CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales)- las fábricas de piensos solo cuentan con unas 6 semanas más de stock.
El gas en la agricultura
La subida de los precios de la energía también afecta de manera directa a los agricultores. La mayoría de los abonos y de los fertilizantes se obtienen mediante procesos en los que el gas juega un papel esencial. Según ASAJA, ante esta situación el futuro del sector agrario es una incertidumbre. Los agricultores tienen que decidir entre abonar los cultivos pagando altos precios, o bien pueden no utilizar fertilizantes y abonos en esta cosecha.
Sin embargo, la decisión también depende de las precipitaciones. Si se abona y continúa la escasez de agua, los cultivos -especialmente los herbáceos- pueden llegar a desaparecer por el efecto de los químicos. Por su parte, si se decide no abonar y las lluvias remontan, la cosecha probablemente será menos abundante de lo esperado.
Dependencia total
De acuerdo con ASAJA «España es deficitaria en cereales mientras que Ucrania es el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol, y ahora mismo su suministro está cortado».
El sector español necesita a este país tanto para la ganadería y la agricultura, y por ello ASAJA hace un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que «ponga en marcha, de forma urgente, un Plan de Choque para el sector agrario que le permita salir a flote de la comprometida situación en la que se encuentra».