Turismo Aena implementa la tecnología biométrica que nos ahorrará enseñar la tarjeta de embarque y el DNI en los aeropuertos
El objetivo de la compañía es que el viajero solo tenga que registrarse una única vez en el programa biométrico
Aena está trabajando para implementar la tecnología de biometría en su red de aeropuertos, un proceso que incorpora varios pasos para comprobar documentación e identidad al mismo tiempo, según ha informado la compañía en un comunicado.
El gestor aeroportuario ha realizado varias pruebas piloto de este sistema, «único en Europa». Para Aena, este programa biométrico supone «una palanca fundamental» para proporcionar a los pasajeros una experiencia «más ágil», ya que no es necesario mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque. Además, garantiza su seguridad a su paso por los aeropuertos.
El objetivo de la compañía es que el viajero solo tenga que registrarse una única vez en el programa biométrico. De esta forma, el pasajero podría utilizar la biometría en cualquier aeropuerto de su red y con cualquier aerolínea que participe en el programa.
Una vez que el pasajero esté registrado, siempre que realice el 'check in' en una compañía aérea adherida, la tarjeta de embarque obtenida se asociará automáticamente a la ficha de identidad. Dicha ficha pasará a estar almacenada en la base de datos biométricos, de la que es propietaria Aena.
Prueba piloto
Antes de iniciar esta primera fase de despliegue del proyecto, el gestor aeroportuario ha llevado a cabo, de forma exitosa, tres pruebas piloto de biometría con distintas aerolíneas y proveedores tecnológicos. Estas pruebas se han venido desarrollando desde 2019, incorporando nuevas funcionalidades en cada una de ellas, hasta lograr un proceso biométrico completo.
Aena realizó su primera prueba en el Aeropuerto de Menorca con el objetivo de testar la viabilidad de la solución de embarque biométrico y acceso al filtro de seguridad. En este proyecto, con un registro previo en un quiosco digital y en el mostrador de embarque, los pasajeros podían acceder al filtro de seguridad y embarcar de manera biométrica sin necesidad de mostrar las tarjetas de embarque o documentos de identidad.
Este proyecto piloto consiguió realizar todos los procesos aeroportuarios de manera biométrica sin tener que mostrar ningún documento en el proceso.
El segundo proyecto piloto de Aena, que permitió el acceso biométrico al control de seguridad y puertas de embarque, se llevó a cabo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este proyecto, además del registro biométrico en los quioscos digitales, se incluyó el alta a través de la aplicación de Aena y de la aerolínea para que los pasajeros pudieran ahorrar tiempo registrándose desde casa.
La tercera y más completa prueba de biometría de Aena se llevó a cabo en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Además de permitir el registro online a través de la aplicación de Aena y en un quiosco de check in en el aeropuerto, facilitó la facturación de equipaje por biometría en modo 'Self Bag Drop'.
De esta manera, este proyecto piloto consiguió realizar todos los procesos aeroportuarios de manera biométrica: registro y comprobación de identidad, facturación, acceso al control de seguridad y embarque. Todo ello sin tener que mostrar ningún documento en el proceso.
La implementación del reconocimiento facial en los aeropuertos de Aena está integrada en el Programa Estratégico de Identidad Digital de la compañía. El objetivo del programa es utilizar tecnología biométrica en la mayor cantidad de puntos posibles en el aeropuerto, creando para el pasajero una experiencia fluida durante todo el viaje.