Fundado en 1910
El pantano de Sau, que está al 39% por ciento de su capacidad, dejó al descubierto la iglesia románica del siglo XI.

El pantano de Sau, que está al 39% por ciento de su capacidad, dejó al descubierto la iglesia románica del siglo XI.EFE

 Crisis con la sequía: ¿está España mal preparada?

Las restricciones de agua son medidas de carácter urgente necesarias en este escenario, pero deben complementarse con más inversiones, según expertos como los del Foro Económico del Agua

Las sucesivas olas de calor a las que se está enfrentando España y el resto de Europa han traído consigo restricciones en el suministro del agua en algunas regiones, entre ellas Galicia y Andalucía.

Además de estas medidas ya establecidas, es necesario llevar a cabo actuaciones a medio y largo plazo puesto que la situación requiere una actuación urgente, según los expertos. Algunas de las medidas que podrían llevarse a cabo son el desarrollo de fuentes alternativas de agua, la desalación e invertir en la optimización en la red de suministro.

The roof of an old house, submerged three decades ago when a hydropower dam flooded the valley, is photographed emerged due to drought at the Lindoso reservoir, in northwestern Spain, Saturday, Feb. 12, 2022.

Embalse de Lindoso en OurenseGTRES

«Estamos viviendo una grave situación de crisis hídrica, especialmente en la cuenca mediterránea, que se ve agudizada por un proceso meteorológico de sequía recurrente y que será cada vez más largo como consecuencia del cambio climático», detalla Francisco Lombardo, presi-dente del Foro de la Economía del Agua.

«Ante esta situación, se requieren medidas excepcionales como las que están poniendo en marcha las autoridades, pero también, y, sobre todo, un impulso de las inversiones en infraestructuras hídricas y reutilización del agua», añade.

Las tres claves

Las tres grandes claves que nos detallan en el Foro de la Economía del Agua para poder hacer frente a esta situación de escasez son: reducir y optimizar el consumo, reutilizar los recursos y desalar el agua marina para poder usarla.

En primer lugar, se debe concienciar a la ciudadanía del momento tan delicado que se está viviendo y, al mismo tiempo, invertir en una red de abastecimiento y alcantarillado para evitar cualquier pérdida de agua.

A man photographs the old village of Aceredo, submerged three decades ago when a hydropower dam flooded the valley and emerged now due to drought at the Lindoso reservoir, in northwestern Spain, Saturday, Feb. 12, 2022.

Aceredo, OurenseGTRES

«Las inversiones en la mejora de la red, aunque han crecido en los últimos años, siguen siendo insuficientes», explica Francisco Lombardo. «De hecho, cerca del 40 % de la red de abastecimiento tiene más de cuarenta años, de modo que su modernización es necesaria y urgente», añade.

La idea de regenerar agua es otro de los puntos fuertes para sofocar la situación. A día de hoy, en España, solo se reutiliza el 12 % del agua residual tratada. «Más del 80 % del agua extraída se emplea para la agricultura y la industria, lo que aporta al agua reutilizada un extraordinario potencial, permitiendo un alto ahorro de agua de primer uso, que puede ser destinada exclusivamente al consumo humano», explica Francisco Lombardo.

A small boat sits in the dried bottom of the Arenos reservoir near Pueblo de Arenos, eastern Spain,  Friday Aug. 5, 2005. Spain is experiencing its driest summer since record-keeping began in the 1940s. (AP Photo/ Fernando Bustamante) **EFE OUT**

Arenos, PalenciaGTRES

En la actualidad se dispone de infinidad de herramientas para reutilizar el agua y poder mejorar su calidad a lo largo del proceso. Por este motivo, el Foro de la Economía del Agua afirma que es imprescindible apostar por estas vías para frenar el cambio climático y aumentar el número de fuentes de agua dulce.

«Hasta el momento, los altos consumos de energía de estos sistemas constituían un obstáculo a su generalización, pero el desarrollo de sistemas de desalación alimentados con energías renovables está resolviendo el problema», apunta Lombardo.

«Abordar las consecuencias de la sequía, un evento que previsiblemente será cada vez más frecuente, es un desafío muy complejo, pero afortunadamente contamos con tecnologías e infraestructuras para hacerle frente. Ahora bien, necesitamos concienciación e inversiones para conseguirlo», concluye Lombardo.

comentarios
tracking