El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet

El presidente de Abanca, Juan Carlos EscotetEuropa Press

Escotet (Abanca) critica la «hiperregulación» europea: «Estados Unidos innova, China produce y Europa regula»

El presidente de Abanca también ha arremetido contra el impuesto a la banca

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha participado este miércoles en un encuentro entre directivos organizado en Santiago de Compostela donde ha criticado duramente la «hiperregulación» de la Unión Europea y los impuestos como el de la banca. A su juicio, dichas medidas hacen «perder competitividad» frente a otros mercados y perjudican, por lo tanto, al tejido empresarial.

En una conversación ante un millar de personas, en su mayoría empresarios, moderada por la directora general de APD, Emma Gómez, el presidente de Abanca ha hablado del panorama económico internacional que se abre tras la victoria de Donald Trump y del papel que debe jugar Europa.

«La máxima de que Estados Unidos innova, China produce y Europa regula tenemos que ser capaces de revertirla», ha recalcado Escotet, para señalar los «retos gigantescos» que tiene el viejo continente y cuya supuesta integración en la UE «no deja de ser una quimera» ante la falta de «reglas comunes» en política financiera.

El primero en intervenir en la mesa redonda ha sido el directivo de EY, quien ha señalado cuatro retos para las empresas a nivel global: el digital; el geopolítico, marcado por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo; el climático, poniendo como ejemplo la «desgracia» de la DANA en la Comunidad de Valencia; y el demográfico, con un envejecimiento que requerirá «fomentar la diversidad» a través de la inmigración e «imaginar fórmulas flexibles» para la jubilación.

Posteriormente, Escotet ha matizado que el riesgo geopolítico «es el más acentuado y más comprometido», con «más de 50 guerras en el mundo». A esto se suma que la victoria de Trump y su vuelta a la Casa Blanca a partir de enero «cambia el tablero de juego».

El presidente de Abanca ha explicado que hay que primar las relaciones comerciales con aliados geopolíticos. Todo ello sin dejar de lado la crisis de la covid-19, que produjo en todo el mundo una «ruptura de las cadenas de suministro».

Asimismo, Escotet ha reconocido que le «preocupa mucho» las diferencias en las políticas de transición verde que observa entre Europa, China y Estados Unidos, algo que genera «pérdida de ventaja competitiva».

comentarios
tracking