Un inspector declara que desconoce si toda la droga requisada en el 'Thoran' era para Sito Miñanco
Ha explicado que antes de que se produjera ese abordaje empezaron a detectar «preparativos» en sus escuchas a los miembros de la organización
El inspector de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) que participó en labores de investigación para destapar la presunta actividad delictiva de la organización del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha admitido este miércoles en su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que desconoce cuánta de la cocaína incautada en el abordaje del buque Thoran en octubre de 2017 iba para ese narco.
A preguntas tanto de la fiscal del caso como de las defensas ha explicado que antes de que se produjera ese abordaje empezaron a detectar «preparativos» en sus escuchas a los miembros de la organización.
«Indicaban, sin ningún género de duda, que (...) se iba a producir un transporte marítimo, seguro, porque los audios del día 22 y 23 de septiembre son aplastantes», ha recordado, para luego explicar que hablaban de la embarcación que zarparía para recoger la sustancia estupefaciente en altamar, y hacían menciones a cómo tenían que navegar («de noche y a dos nudos, con los motores tapados»).
«Fueron un montón de datos, señoría, y nosotros creemos que queda acreditado, que si no todo ese estupefaciente, parte de él era para José Ramón Prado Bugallo», ha aseverado.
Este matiz, realizado sobre las 3,3 toneladas de cocaína aprehendidas en el Thoran, ha servido para que una de las defensas de los encausados repreguntase si era cierto que desconocía «si todo o parte» era atribuible a los investigados.
El inspector, testigo protegido, ha explicado que los proveedores de droga «aprovechan un traslado de estupefaciente en un buque para meter partidas» distintas. La defensa ha preguntado entonces si era «perfectamente posible que fuera una parte más o menos pequeña y no fuera la totalidad» lo que iba destinado a la organización investigada, pero el inspector ha zanjado el asunto señalando que lo que podía asegurar es que «pequeña no era».
Tras esto, el presidente del tribunal ha ordenado cambiar de asunto para que el interrogatorio prosiguiera.
Este miércoles también ha arrancado la testifical de otro de los inspectores que participó en el operativo policial y, a preguntas de la fiscal, ha ido desgranando detalles de cómo funcionaban los miembros de la organización, tanto en sus reuniones como en sus desplazamientos y uso de tapaderas.
Así, por ejemplo, ha detallado que de las primeras vigilancias que hicieron, allá por febrero de 2016, fue en una nave de Colmenar Viejo, y ha recordado que el núcleo de la organización se juntaba allí los fines de semana con el objetivo de «dificultar aún más si cabe» las vigilancias de la Policía.
«Querían evitar cualquier tipo de control o vigilancia que se pueda realizar sobre la misma. Entendemos que puede ser una medida de seguridad conocer cualquier movimiento que se realice sobre el polígono», ha explicado.