Retiran el tercer grado al narcotraficante Sito Miñanco días antes de que vuelva a sentarse en el banquillo
Miñanco ya denunció que la Junta de Tratamiento le ha denegado poder reunirse con su defensa sin vigilancia policial
Sito Miñanco, que se encontraba en tercer grado, tendrá que volver a la cárcel a apenas diez días del comienzo de un nuevo juicio donde el famoso narcotraficante gallego tendrá que sentarse en la banquillo con una petición de 30 años de cárcel.
Tal y como ha adelantado La Voz de Galicia, la dirección del Centro Penitenciario de Segovia ha revocado el tercer grado y abandone el centro social donde residía para volver a la cárcel.
En el centro, Miñanco disfrutaba de salidas diarias para poder trabajar y libertad para salir los fines de semana. Algo que se acabará con su regreso a prisión.
Miñanco ya denunció que la Junta de Tratamiento le ha denegado poder reunirse con su defensa sin vigilancia policial. En el escrito de su defensa, se explicaba que también le han denegado la posibilidad de poder ir por medios propios al acto del juicio oral.
Miñanco encara los últimos días antes de volver a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional (AN), como ya hizo en dos ocasiones anteriores.
Así, el próximo 18 de noviembre comenzará el juicio por la denominada 'Operación Mito' contra Miñanco; el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye por un presunto delito de blanqueo de capitales y a otras 46 personas físicas y cinco jurídicas por su presunta implicación.
La vista oral se extenderá hasta el 30 de enero de 2025 y, previsiblemente, se celebrarán hasta 20 sesiones. Tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.
Quejas de la sociedad gallega
«No aprendemos. No escarmentamos con lo que sucede y con la temeridad que supone dar un permiso así a alguien como él», se quejaba hace unos días el portavoz de la asociación contra el narcotráfico de Galicia. En conversación con El Debate, Fernando Alonso mostró su «preocupación máxima con lo ocurrido». «Aprovecha los permisos para traficar y organizar descargas de droga que es, precisamente, por lo que va a tener ahora un juicio. Tiene la capacidad económica y le van a pedir 30 años de cárcel. Le estamos poniendo la alfombra roja para que se marche y eso es incomprensible», advirtió.