Fundado en 1910

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Diaz durante el debate de la naciónGTRES

 España lidera las quiebras empresariales en Europa

La insolvencia y caída de las empresas españolas duplica a las de los países vecinos Francia y Portugal y aumenta un 54,6 % respecto a 2019

En España, más de 58 empresas cierran al día tras el fin de la moratorio concursal. Este hecho ha provocado que cualquier acreedor pueda instar a la declaración del concurso necesario de una empresa con problemas de tesorería. Tras dos años de excepcionalidad (por la pandemia), se está produciendo un aluvión de concursos de acreedores.

La moratoria concursal es la exención del deber de solicitar la declaración de concurso que recae sobre el deudor que se encuentre en estado de insolvencia, así como la inadmisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores.

«Muchas empresas esperaban el fin de la moratoria para presentar el concurso y la liquidación simultánea», explica la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, sobre la medida vigente desde el 14 de marzo de 2020 y que finalizó el pasado 30 de junio después de varias prórrogas.

Mientras que los datos recogidos sobre los concursos de acreedores son un 4 % mayor respecto al año anterior (en torno a 4.000 procedimientos); las disoluciones avanzan en mayor medida, con un 10 % más, llegando a las 18.874.

Comparación de datos con los países europeos

En el caso de nuestro país, las quiebras de empresas aumentaron un 54,6 % respecto al cuarto trimestre de 2019, siendo el país con mayor repunte. En cuanto a Francia, Italia y Portugal, los concursos se encuentran un 25, 1 %, 35,1 % y 19,3 % por debajo de lo marcado antes de la pandemia. En el caso de Alemania, el descenso es del 21,7 % y en Bulgaria del 8,3 %.

En comparación con los datos del segundo trimestre de 2021, los concursos aumentaron en España un 13,3 %, más del doble que en la UE (+6 %) y en la eurozona (+6,4 %). Respecto al primer trimestre de 2022, en España subieron un 1 %, al igual que en la UE.