Encuesta
La 'paranoia de la productividad' enfrenta a jefes y empleados por el teletrabajo
Microsoft asegura que los jefes no reconocen la productividad de sus empleados cuando trabajan en casa
Microsoft ha realizado una encuesta reveladora y que despierta dudas sobre en qué situación se encuentra el teletrabajo.
Ya no se trata de aprobar leyes que regulen que se puede trabajar desde casa, quién paga la luz o la silla o cuándo acaba la jornada, ahora se trata de qué percepción tienen los jefes y los empleados del trabajo que no se realiza en un entorno laboral.
(Im)productivas
Microsoft ha preguntado a 20.000 empleados en 11 países, lo que da valor a la encuesta, y el resultado ha sido que existe una «paranoia de la productividad» porque, según el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, «los datos que tenemos muestran que más del 80 % de las personas sienten que son muy productivas, excepto que su gerencia piensa que no son productivas. Eso significa que hay una desconexión real en términos de expectativas y lo que sienten».
Los datos aseguran que el 87 % de los trabajadores sienten que trabajan de manera eficiente desde casa mientras que el 80 % de los gerentes no está de acuerdo.
LinkedIn, propiedad de Microsoft, también ha salido a comentar esta encuesta. Ryan Roslansky, jefe de la empresa de trabajo aseguró que las cifran van cambiando, «de unos 14 o 15 millones de ofertas de trabajo que normalmente se publican en LinkedIn, aproximadamente el 2 % de quienes buscan nuevos retos, trabajaban a distancia antes de la pandemia» y añadió que «hace algunos meses ese dato era del 20% y desde entonces ha bajado al 15 % en septiembre».
En Estados Unidos ya empiezan a llamar a esto, la «gran reorganización» por la cual la Generación Z, los nacidos después de 1997, tienen el doble de posibilidades de cambiar de trabajo que las anteriores generaciones y eso les da la posibilidad de jugar con las condiciones y elegir las mejores.
La «gran reorganización»
En 2030, esa generación será el 30 % de la masa laboral por lo que el patrón de trabajo cambiará por la exigencia de los trabajadores y no de los jefes que tendrán que adaptarse a este nuevo escenario.
Los expertos en recursos humanos aseguran que en muchas empresas se sigue midiendo la jornada laboral por el número de horas que pasan los trabajadores en la oficina y que eso tienen cambiar a un trabajo de objetivos que los empleados puedan realizar sin estar atados a horarios.
Lógicamente, todos estos problemas que origina el teletrabajo entre quienes lo piden y quienes lo conceden no se da en determinadas profesiones que requieren la presencia del trabajador. El sector servicios suele necesitar este tipo de perfiles que implica horarios amplios de atención al público a costa de lo más demandado, tiempo libre o conciliación.