Fundado en 1910

España pone en marcha un visado especial para atraer trabajadores de fuera de la UE

Nueva visa

El Gobierno inventa un paraíso fiscal para los 'nómadas digitales' que quieran trabajar en España

Se trataría de una visa para que los ciudadanos que no pertenezcan a la UE puedan trabajar con menor costo de vida

Dice la ministra María Jesús Montero que no quiere paraísos fiscales en España. Llama así a la reducción de impuestos que hacen en Madrid, Galicia o Andalucía. Lo que no cuenta el Gobierno, y de lo que hay que enterarse por la prensa británica, es que España quiere atraer trabajadores remotos aprovechando que llegarían con sueldos altos y aquí la vida es más barata.

Beneficios fiscales

La noticia de The Guardian acaba con un párrafo digno de reseñar, «en España el salario medio mensual es de 1.751€, un 20 % menos que la media de la UE, de 2.194€». Un dato que sirve como referente a los británicos que quieran venir a aprovecharse de las exenciones fiscales que prevé España para esos trabajadores que lleguen conservando un salario alto.

Cualquier ciudadano de un país que no pertenezca a la UE puede aprovechar estos beneficios fiscales, el sol y la buena temperatura de España, pero también que con su dinero podrá comprar muchas más cosas que en su país. Incluso pagar por una de las mejores conexiones de Internet de toda Europa con velocidades de hasta 10 GB, datos que doblan las cifras de las pésimas conexiones británicas.

La «notoria burocracia española» como reza el artículo se reduce con la Ley de startup que pretende reducir los 30 días de media que se tarda en crear una empresa por los tres que se tarda en el norte de Europa.

El permiso de residencia en el que trabaja el Gobierno será por un año prorrogable a cinco más y dará la opción de traerse al cónyuge e hijos.

Otro requisito será demostrar que han trabajado durante un año en remoto para sus empresas y así verificar que su presencia en España es de utilidad para su puesto de trabajo.

La tase base de cotización pasará del 25 % actual al 15 % durante los primeros cuatro años para estos nómadas digitales que quieran una visa en España.

Problema del alquiler

Uno de los problemas que surge es que esta política infla los precios del alquiler porque este tipo de empleados pueden permitirse pagar más por un piso que un español.

España tasa el sueldo en unos 2.000 euros para acceder a esta visa, casi 300 euros por encima de lo que se gana actualmente. En el resto de Europa, la visa para los nómadas digitales varía. Desde Portugal, que solo pide 700 euros, a Islandia, donde el que quiera ir a trabajar debe ganar 7.100 euros mensuales.