Fundado en 1910

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalMEF

Inflación

El Gobierno abonará a los funcionarios una paga extra de 500 euros antes de final de año

La brecha con los sueldos del sector privado se abre hasta los mil euros de diferencia

La oferta presentada por el Ejecutivo en la mesa de negociación con los funcionarios contemplaba una subida salarial máxima del 9,5 % entre 2022 y 2024. Esa cifra se reparte en un 1,5 % que se añadirá este 2022 sobre el 2 % de aumento que ya recibieron los funcionarios en este ejercicio.

La subida adicional para 2022 tendría carácter retroactivo por lo que Pedro Sánchez compensará la pérdida de poder adquisitivo del cuerpo de funcionarios españoles con un ingreso inesperado de 500 euros. De paso, abrirá más la brecha que tiene el sector público frente al privado en cuanto a sueldos.

Sueldos

En España, el salario medio se sitúa en 2.038 euros mientras que el sector público suma nóminas de 2.884,7 euros en 12 pagas. Por su parte, el sector privado llega a 1.818 euros en un entorno de inflación del 9 %.

La subida salarial a los funcionarios es la mayor en la historia de España por encima de la de 2019 que se situó en un 2,5 %. La previsión es que el sueldo de los trabajadores del Estado alcance los 3.100 euros al mes en 2024 lo que supone un desembolso de 5.000 millones de gasto público. Esta subida, por primera vez en la historia, se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

Estos elevados sueldos se deben a que hay una amplia mayoría de empleados públicos con estudios superiores, la antigüedad es alta y el trabajo a tiempo parcial ha caído.