Crisis energética
Energía geotérmica: Europa viaja al centro de la Tierra para calentarse en invierno
Desde la UE se han lanzado a apoyar este tipo de energía para seguir evitando el gas ruso
Desde Bruselas siguen lanzando ideas para que los países miembro eviten el consumo del gas ruso este invierno y en el futuro. Si en su momento dieron el visto bueno a utilizar de manera puntual el carbón como remedio al cierre de las tuberías de gas, ahora ha llegado el momento de desempolvar la energía geotérmica.
Varias temperaturas
Este tipo de energía pertenece a la familia de las renovables. Su funcionamiento permite aprovechar el calor del interior de la Tierra. Hay varios tipos de geotérmica, de alta temperatura (150 y 400ºC), media (70 a 150ºC), baja (50 a 70ªC) y muy baja (20 a 50ºC).
En todos los casos se trata de convertir el vapor que asciende desde el interior de las capas hasta la superficie en electricidad mediante una turbina. Es la energía geotérmica de muy baja temperatura la única que permite calentar zonas urbanas o viviendas.
España no ha trabajado demasiado este tipo de producción de energía. Toda la península, incluidas las islas, son potencialmente aptas para los recursos geotérmicos de muy baja temperatura lo que proporcionaría energía para climatización y agua caliente en el ámbito doméstico.
En el caso de la baja-media, el noreste y algunas zonas del sur estarían preparadas para generar energía para calefacción, agua caliente, balnearios, industria, invernaderos y piscifactorías. La de alta temperatura apenas podría generarse en zonas cercanas al Mediterráneo de Cataluña, Extremadura, Cádiz y las Islas Canarias.
Apoyo de la UE
En un comunicado, la UE apoya la investigación y el desarrollo de tecnologías geotérmicas, financiando proyectos tanto sobre el uso directo del calor como sobre el uso del calor extraído para generar electricidad.
El apoyo de la UE también se centra en la reducción de costes de exploración y perforación, ya que las instalaciones geotérmicas tienen altos costes de capital.
Según datos de 2018, Turquía es el país que más capacidad en mWh tiene instalados, después Italia e Islandia cierran las tres primeras posiciones. Rusia, Portugal, Alemania o Croacia están muy lejos del resto en una clasificación realizada por la Global Geothermical Alliance.
A corto plazo es muy complicado que la calefacción de los edificios pueda generarse mediante energía geotérmica, pero los intereses de Bruselas es que todos los países reciban apoyo y subvenciones para explorar esta renovable y apuesta por su construcción.