Fundado en 1910

Las hipotecas verdes desaparecen de la ofertan de los bancos

Vivienda

¿Qué son las hipotecas verdes y por qué apenas las ofrecen los bancos?

Los préstamos para la eficiencia energética varían dependiendo de si se compra una casa o un vehículo

Hasta que se desató la crisis energética, las hipotecas verdes eran un producto atractivo que ofrecían los bancos, aunque a muy poca gente le interesaba. Se trata de un préstamo hipotecario para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible.

Los requisitos de las hipotecas 'eco' son que la vivienda tenga una calificación A o A+ aunque algunos bancos se conforman con la B. También el nivel adquisitivo del cliente también debe ser alto porque, en algunas, las cuotas son más elevadas y se debe hacer frente al pago del 20 % que no se suele financiar.

Condiciones

Las condiciones de las hipotecas verdes son controvertidas. Hay entidades que ofrecen intereses más bajos de entre el 0,05 y 0,10 %, no tienen comisión de apertura y menos seguros asociados. Por otro lado, hay hipotecas convencionales más baratas y queda en manos de los interesados recorrer los bancos y negociar.

La subida de tipos ha revolucionado el sector hipotecario. Si los intereses se han disparado hasta rozar el 4 %, en el caso de las hipotecas verdes ha conseguido que prácticamente desaparezcan.

Solo tres entidades financieras españolas –Bankinter, Triodos y BBVA– ofrecen en estos momentos a sus clientes la posibilidad de contratar una hipoteca verde y lo hacen a un precio más elevado que en caso del hipotecario.

Según las conclusiones de un estudio publicado por la asociación de consumidores financieros Asufin, el Banco Santander ha dejado de comercializar su hipoteca Vivienda Sostenible, que tenía un precio del euríbor más el 1,99 %, igual que ha hecho el Sabadell, que ofrecía una hipoteca a un tipo fijo del 2,50 % para adquirir viviendas con calificación energética A o B.

También Liberbank ha retirado de su catálogo su hipoteca Oxígeno, al euríbor más el 1,79 %, tras la fusión con Unicaja, según Asufin.

Supervivientes

Por lo tanto, solo quedan en el mercado la hipoteca Casa Eficiente de Bankinter, a un tipo fijo bonificado del 2,90 % y un plazo de amortización de 20 años (TAE del 3,50 %); así como otra del BBVA, también llamada Casa Eficiente, con un interés fijo bonificado del 2,95 % a 15 años, y del 3,05 % a 30 años y unas TAE respectivas del 3,60 % y del 3,65 %.

Bankinter ofrece también su hipoteca Casa Eficiente no bonificada al 4,20 % de interés (TAE del 4,54 %), a 20 años, al tiempo que la más cara de todas es la de Triodos, que se vende en tres modalidades: al 4,59 %, al 4,68 % y al 4,71 % de interés en función de la calificación energética (TAE del 5,12 %, del 5,21 % y del 5,24 %, respectivamente).

Por otra parte, el estudio considera «claramente insuficiente» el porcentaje de clientes que estarían dispuestos a pagar más por un producto financiero sostenible, que apenas varía respecto al año pasado y se sitúa en el 12,6 %.

Convencionales

Al contrario que las hipotecas, los préstamos sostenibles verdes son más baratos que los convencionales, según el informe, que pone el ejemplo de los destinados a la compra de un vehículo ecológico, que se conceden a un tipo medio del 6,72 %, frente al 8,12 % de la media de los convencionales.

Para rehabilitación de vivienda el tipo medio del 5,96 % también es más barato que el 8,30 % de los convencionales.