Clima
Arranca otra Cumbre del Clima devaluada por la ausencia de los países más contaminantes
Las notables ausencias de China, Rusia e India dejarán en papel mojado las conclusiones de esta COP27, que acoge Egipto
La emisión de gases de efecto invernadero marca récord en medio de una alarmante alteración del clima
La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) quedó inaugurada formalmente este domingo con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva».
Ante los delegados de las más de 190 entidades parte de esta reunión, impulsada por las Naciones Unidas para abordar la crisis causada por el cambio climático, Shukri afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos» adquiridos.
Casi 200 países negociarán cómo reducir las emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático y cómo apoyar a los países más vulnerables que ya sufren estos impactos.
Notables ausencias
Con la ausencia de China y de India, dos de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, la Unión Europea acude a este encuentro «con el compromiso conjunto de acelerar la reducción de emisiones».
Sin embargo, el club comunitario dice que no hará anuncios concretos para elevar los objetivos nacionales hasta 2023, a pesar de que una de las expectativas de la COP27 (Conferencia de las Partes) es precisamente conocer la revisión de los objetivos.
Fuerte presencia latinoamericana
Los líderes de las principales potencias de América Latina aprovecharán el encuentro con el objetivo de obtener una mayor financiación para mitigar el cambio climático.
En este sentido, el representante especial de la presidencia de la COP27, Wael Abulmagd, ha señalado que el tema central de esta cumbre será cómo financiar los proyectos que son positivos para solucionar la emergencia ambiental. Un objetivo que es compartido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ha puntualizado que, además de una mayor ambición, la región necesita una mayor financiación para transitar hacia «modelos productivos sostenibles».
«No olvidemos que los países de América Latina y el Caribe están sufriendo de forma especialmente intensa las consecuencias de los desastres naturales, con pérdidas de hasta un 3% del PIB en los últimos años», ha resaltado la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo.