Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha puesto el foco en los supermercadosEFE

Inflación

Los supermercados, el nuevo ogro del Gobierno para esconder la subida de precios descontrolada

Ahora culpan a los súper de la subida de precios y olvidan que los ciudadanos soportan casi un 20 % en todo 2022

En los apenas dos meses en los que el INE está bajo el control del Gobierno de Pedro Sánchez, el IPC se ha contenido y ha permitido que la clase política gobernante proclame que España tiene una de las mejores economías de Europa.

Las ministras Yolanda Díaz, Nadia Calviño, María Jesús Montero y hasta Irene Montero se han subido al carro de decir que «España tiene la inflación más baja de Europa».

Cortoplacistas

Su mirada cortoplacista permite enseñar a los españoles la luna y esperar que estos miren el dedo. Pero no, en pleno mes de diciembre y con los alimentos por las nubes es imposible no mirar atrás y sumar todo lo que se llevan encareciendo los alimentos mes tras mes.

El IPC de enero fue del 6,1 % y el de noviembre del 6,5 %. En medio de esta línea queda, por ejemplo, la subida del 10,8 % de agosto. Pero hay algo más, la suma de todo, lo que ha provocado que los precios estén disparados y las cestas de la compra sean imposibles.

El truco del IPC Armonizado es la clave. Como explicaba José Ramón Riera en uno de sus análisis económicos en El Debate, la realidad de la inflación es del 17,61 % y deja a España en la posición número 10 respecto al resto de países europeos. Este dato evidencia que, aunque se le venda al ciudadano como un triunfo la supuesta moderación de los precios, lo que no se le recuerda es la carga que lleva acumulada en todo 2022 a la que se le puede añadir la de 2021 para darle mayor enfoque al drama económico.

Los ataques de la vicepresidenta Yolanda Díaz a los supermercados son una excusa más del Gobierno para buscar culpables a la crisis económica que gestionan desde el absoluto desconocimiento. Primero las energéticas y luego los bancos. Los costes en origen de los productos superan el 40 %, los márgenes son cada vez más estrechos y eso es lo que provoca que los precios estén más altos. El precio de la luz o del gas forman parte de esa subida de inicio y encarece a toda la cadena.

Los datos del INE y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son cristalinos. No tienen más remedio que explicar la realidad. El plátano ha subido un 265 % su precio o la cebolla un 105 %. Esa es la sensación en la calle como se puede ver en la encuesta de El Debate a pie de calle. Que el IPC baje o se estabilice es el humo para evitar contar la verdad sobre los precios.