Sentencia
El Supremo avala que se incluya en la lista de morosos a los afectados por tarjetas revolving
En un principio, el cliente denunció que el préstamo era usurario y presentó una demanda de protección del derecho al honor
El Tribunal Supremo ha acordado que es lícito incluir en un fichero de morosos al deudor de un préstamo aunque éste haya sido declarado usurario, por lo que descarta que se vulnerara su derecho al honor.
En una sentencia fechada el pasado 20 de diciembre, el Pleno aborda un pleito en el que los datos personales del demandante habían sido comunicados a un fichero de morosos tras el impago parcial del principal de un préstamo.
Derecho al honor
Tras ser incluido en el fichero, el cliente denunció que el préstamo era usurario y presentó una demanda de protección del derecho al honor, tras lo cual su nombre fue retirado de la lista de morosos.
La Audiencia Provincial de Oviedo entendió en un principio que sí se había vulnerado su derecho al honor, ya que el cliente sólo adeudaba el importe del capital prestado, sin los intereses indebidamente cobrados, fallo que fue recurrido por la entidad Wenance Lending.
Los magistrados entendieron entonces que el tratamiento de sus datos fue ilícito, ya que al deudor no se le advirtió de que sus datos podían ser comunicados a un fichero, aunque esa posibilidad sí figuraba en el contrato.
Pero el Supremo considera que, al no caber duda de que se trataba de un moroso, ya que no devolvió la totalidad de su deuda y se le requirió el pago antes de incluirle en el fichero, es lícita su inclusión.
Que el préstamo fuese declarado usurario no implica que su inclusión en el fichero de morosos fuera ilícito, prosigue la Sala, ya que el cliente no había intentado, en aquel momento, restituir el capital recibido ni había manifestado su disconformidad con la cantidad reclamada.