Nuevas medidas para 2023
Los requisitos que debes cumplir para acceder a la ayuda alimentaria de 200 euros
El Gobierno ha aprobado un cheque de 200 euros destinado a familias con dificultades económicas
El Gobierno de España ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año un cheque de 200 euros destinado a familias vulnerables que se hayan visto especialmente afectados por el aumento de los precios de la cesta de la compra.
Se estima que el precio medio de los alimentos subirá hasta 70 euros en los próximos años, lo que podría suponer un gasto anual de, aproximadamente, 850 euros solo en alimentación.
Según el Ejecutivo, podrán beneficiarse de esta medida más de siete millones de españoles y estará vigente desde que el Real Decreto Ley sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo 1 de enero de 2023. No obstante, todavía no hay una fecha concreta para que las familias soliciten esta ayuda.
Este cheque destinado a la compra de productos de alimentación consistirá en una subvención directa abonada en un pago único y, para acceder a él, las familias solo deben cumplir con un requisito: que no superen un cierto límite de renta.
Como ha explicado el Gobierno, las familias que deseen beneficiarse de esta ayuda deben demostrar unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, que solo podrán acceder a ella aquellas cuyas rentas sean inferiores a los 1.000 euros mensuales pueden solicitar la ayuda a Hacienda. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido en rueda de prensa que el límite anual será de 27.000 euros.
Cómo solicitar el nuevo cheque de 200 euros
Para solicitar esta nueva ayuda de 200 euros para la alimentación, los beneficiarios deberán acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, todavía se desconoce el procedimiento exacto que se llevará a cabo.
Una vez presentadas las solicitudes, Hacienda decidirá mediante la última declaración de la Renta presentada (2022) cuáles serán las personas beneficiarias.