Análisis económico
La reforma laboral no ha servido para nada: los datos de empleo que lo demuestran
La reforma laboral no ha servido para nada salvo para manipular información, como hacen gala Yolanda Díaz y todo el Gobierno con su discurso triunfalista
El Gobierno y Yolanda Díaz han decidido instalarse en un discurso inmovilista, triunfalista y nada realista que antes o después va a abocar en la necesidad de reconstruir la historia para saber exactamente cuál es la realidad y no la ficción en la que viven alojados en el ministerio de Trabajo y en Moncloa.
No atienden a razones de que la reforma laboral para lo único que ha servido es para hacer desaparecer los contratos temporales, para montar la gran mentira de que todos los contratos que se están generando en la actualidad son contratos fijos, sean a jornada completa, sean a media jornada, sean por un número reducido de horas o sean fijos-discontinuos.
La calidad de los contratos, tal y como publicaba días atrás el sindicato USO, ha entrado en barrena y los contratos fijos se están convirtiendo en contratos basura. Si a eso le añadimos que los fijos-discontinuos nunca serán parados para el Gobierno, nos encontramos con la paradoja, por no decir mentira total y absoluta, de que las cifras verdaderas y exactas no las sabemos.
Según el modelo FEDEA, se puede estimar que en noviembre los fijos-discontinuos en paro superaban los 575.546, pero todavía el SEPE no ha facilitado los datos de los no parados con relación laboral, que son los que nos permiten estimar la realidad de las cifras del paro.
Con los datos oficiales voy a intentar explicar a los que me leen y a los políticos que nos gobiernan que las cosas no van bien, que ya no creamos empleo a la velocidad que ellos dicen que lo hacemos y que además, si a ese empleo le quitásemos los fijos-discontinuos, la situación sería mucho más delicada de lo que defienden.
Veamos qué nos cuentan sus números mirados desde otra perspectiva.
Estos datos son los oficiales publicados por el SEPE el 3 de enero de 2023.
Aquí podemos ver que antes de la reforma laboral, en el año 2021, se redujo el paro 858.448, o lo que es lo mismo se creó ese empleo. En cambio, en el 2022 y con la reforma laboral en marcha y sin contar los fijos-discontinuos, solo se ha reducido el paro en 285.425.
La opacidad de los datos
Segundo, empezamos el año y en enero de 2022, habíamos reducido el paro contra enero de 2021 en 841.275 parados, que suponía haber bajado un 21,2 % el número. El año avanza y en junio de este año estábamos todavía en una reducción de 733.757 parados con respecto a junio de 2021 y llevábamos una bajada del paro de un 20,3 %.
Empieza la desaceleración de la economía, y en el primer semestre solo crecemos un 1 % sobre el PIB del año anterior, nos damos un bofetón de 11 millones largos de turistas que dejan de venir a España, comparando con 2019, y el contrato fijo-discontinuo empieza a crecer de forma desaforada llegando a los 918.000 en octubre.
Pero ya tenemos los datos de diciembre de 2022 contra 2021. Solo hemos reducido el paro en 268.252 parados oficialmente, que supone que solo le hemos reducido en un 8,6%, cuando en enero estábamos en un 21,2% y en junio en un 20,3%.
¿Qué ha pasado? Que la economía se ha parado y si desde que publicó FEDEA su estudio utilizásemos sus datos, en septiembre el «paro efectivo», sería de 3.245.478, en octubre sería de 3.376.119 y en noviembre de 3.457.126 para efectivos porque habríamos pasado de 303.000 fijos discontinuos en paro en septiembre a 576.000 en paro en noviembre y, por lo tanto, en septiembre nos habríamos colocado en septiembre de 2021, es decir habríamos retrocedido un año.
Pero si lo miramos en octubre nos habríamos ido casi a julio de 2021 y si miramos noviembre seguiríamos en julio de 2021, lo que nos supondría un retraso de 16 meses.
Cifras tergiversadas
Hay otros datos que mantienen que vamos como el cangrejo. En el segundo semestre del 2021 se redujo el paro en 508.434 parados, en el segundo semestre de este año el parado se ha reducido en 42.929 parados.
Y si ahora Yolanda Díaz y Moncloa quieren entonar el villancico de España va bien, España va mejor, podrán hacerlo, pero los españoles lo que debemos tener claro es que con las cifras que ellos nos dan, que sabemos que están tergiversadas por culpa de la reforma laboral, está siendo un fracaso total.
Espero que con este análisis, al menos a los españoles que no vemos TVE ni el resto de las cadenas afines al Gobierno y que aplauden con las orejas los magníficos resultados obtenidos por este, se den cuenta de que la reforma laboral no ha servido para nada salvo para manipular información.
La realidad es que en el segundo semestre se han creado 465.505 puestos de trabajo menos que el año pasado.