Pensiones
Estas son las preguntas 'trampa' que podría hacer el tribunal médico para conceder la incapacidad permanente
Las pensiones de incapacidad permanente se conceden a aquellos trabajadores que, por enfermedad o accidente, ven reducida o anulada su capacidad laboral
La pensión de incapacidad permanente es aquella que se concede a personas que, tras haber superado una enfermedad o haber sufrido un accidente, cuentan con reducciones funcionales o anatómicas graves, anulando o disminuyendo su capacidad laboral.
El proceso de solicitud de esta ayuda es muy diferente al de otras prestaciones contributivas debido a la naturaleza de la misma. Durante los 135 días hábiles que la Seguridad Social tiene para contestar a la aplicación del ciudadano que quiere recibir dicha ayuda, este tendrá que pasar por diferentes procesos, entre los que destaca la visita a un tribunal médico que evalúe su situación.
Este tribunal médico, conocido como Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), será el encargado de elaborar una valoración del caso y proponer o denegar la pensión de incapacidad permanente y su grado. Su labor es que la pensión de incapacidad solamente llegue a las personas que realmente se lo merecen.
Para ello, los integrantes del tribunal pueden pedir al solicitante que lleve documentación sobre su estado de salud, realizar diferentes movimientos o maniobras para conocer su estado físico y hacer todo tipo de preguntas para conocer con exactitud la gravedad de los efectos de esa dolencia o enfermedad en la vida diaria y laboral del ciudadano.
Entre estas cuestiones algunas son calificadas por muchos como 'preguntas trampa' ya que con ellas el tribunal consigue mucha más información de la que se puede intuir a priori. Con todo, son preguntas habituales, que deben responderse con calma y que no tienen más intención que otorgar la pensión de incapacidad permanente a quien la necesita.
Las preguntas 'trampa' del tribunal médico
El gabinete especializado Fidelitis ha elaborado un listado con las 'preguntas trampa' más frecuentes a las que el trabajador probablemente tenga que enfrentarse en un tribunal médico de este tipo. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- ¿Qué tal te encuentras? Con esta pregunta el tribunal pretende tantear un poco al solicitante, conocer su estado de ánimo y ayudar a relajar un poco el ambiente de un encuentro que no siempre es agradable y que puede llegar a ser intimidatorio.
- ¿Ha mejorado tu enfermedad, lesión o dolencia durante el tiempo que has estado de baja? El tribunal pretende saber si el ciudadano tiene opciones de recuperarse de forma definitiva o tener un grado menor de incapacidad con el tiempo.
- ¿Has venido solo o acompañado? A pesar de que una persona puede ir acompañada de otra a este tipo de encuentros por muchos motivos, con esta pregunta el equipo médico pretende conocer un poco más el grado de independencia del solicitante.
- ¿En qué puesto trabajas? Con esta pregunta se busca saber si la persona no puede desempeñar dicho trabajo pero sí ocupar otro tipo de puesto.
- ¿Qué tipo de tareas solías llevar a diario? Esta pregunta está muy relacionada con la anterior ya que pretende conocer las tareas que desempeñaba el solicitante en su puesto laboral y si, aun no pudiendo seguir haciéndolas, es capaz de realizar otras actividades diferentes.