Así queda el sueldo en 12 pagas de aquellos que cobran el salario mínimo tras la subida del SMI
Las nóminas de aquellos que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sufrirá cambios a partir de este mes de febrero
El pasado martes, 14 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De este modo, todas aquellas personas que cobren el SMI pasarán a cobrar 80 euros más de lo que venían cobrando hasta el momento.
La medida, de carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, hará que muchos trabajadores vean este mes un aumento considerable en su nómina, ya que recibirán, no solo el aumento correspondiente al mes de febrero, sino que también recibirán lo que se les debe de enero.
Con esta subida, la mayor desde 2019, cuando esta renta se revalorizó en un 22,3 %, el salario mínimo pasa de los 1.000 euros brutos en 14 pagas a anuales a los 1.080 euros. ¿Y cómo se traduce esto en 12 pagas?
SMI en 12 pagas
Aquellos que perciban su salario en 12 pagas verán prorrateadas la dos pagas extra habituales de verano y Navidad, por lo que la cifra que se reflejará en sus nóminas será algo diferente. De este modo, los trabajadores que cuenten con una paga al mes durante todo el año recibirán 1.260 euros mensuales brutos.
Recordemos que esta subida solo afectará a los trabajadores que tengan especificado en su convenio que cobran el salario mínimo. Según recoge el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, la revisión del SMI no afecta a «la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel».
¿Cómo será tu nómina en 2023?
- El salario bruto no puede ser inferior a 15.120 euros anuales en el caso de realizar una jornada completa.
- A este salario mínimo se le deben sumar, según convenio o contrato de trabajo, los complementos salariales a los que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.
- En el caso de 14 pagas, deben recibirse 1.080 euros mensuales. En el caso de 12, 1.260 euros.
- En el caso de que la jornada laboral sea inferior a 40 horas, el salario bruto se calculará proporcionalmente a las horas trabajadas.
- Se podrán compensar los complementos y primas a la hora de calcular el salario bruto del trabajador.
Recordemos, además, que en el mes de febrero tendrá que venir reflejado el aumento no percibido de enero, es decir, otros 80 euros adicionales. Estos pueden ir desglosados en la misma nómina o en un documento a parte.