Examen a los fondos europeos
La responsable de la misión europea, dura contra la malversación: «Exigimos tolerancia cero contra la corrupción»
La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha comentado las principales conclusiones de su visita a España
La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha comentado en rueda de prensa las principales conclusiones de su visita a España. Ha incidido especialmente en la exigencia de tolerancia cero a la corrupción, en referencia a la reforma del delito de malversación, a la ausencia de un conocimiento real de quiénes son los beneficiarios finales de los fondos europeos en España y a la necesidad de reducir las trabas burocráticas que están dificultando un despliegue rápido de los fondos.
La presidenta ha indicado que Europa tiene que garantizar acceso a los fondos sin poner en tela de juicio interés financiero de la Unión Europea. En este sentido, en relación con la reforma del delito de malversación, ha remarcado la importancia de la tolerancia cero contra la corrupción en Europa y en España. Ha indicado que debe haber cero tolerancia y garantizar que no existan excepciones, que es lo que podría ocurrir con la reforma del delito. Ha señalado que el Gobierno español está de acuerdo con esta afirmación.
Hohlmeier ha afirmado que en todo proceso en el que se mueven miles de millones siempre hay delincuentes a la expectativa. Por ese motivo, las instituciones europeas están tratando de afinar los sistemas para conocer con exactitud qué cantidad de fondos se despliega, cómo y a quién, y también en las herramientas que eviten el fraude y la corrupción.
El sistema para seguir los fondos es el famoso CoFFEE. La delegación de eurodiputados ha podido constatar que este sistema ya está funcionando, pero no con la agilidad que permitiría un seguimiento exacto de los fondos. «Hoy por hoy no existe en España la posibilidad de seguir el rastro de los fondos hasta el beneficiario final», ha dicho Hohlmeier. Se demanda una mayor transparencia.
Sobre la malversación y los posibles delitos de corrupción, la presidenta ha dicho que «se prevén muchas medidas contra la corrupción en la legislación española, pero opinamos que en un código penal no debe haber ninguna excepción contra personas a las que competa el delito de corrupción. El Gobierno español debe tener también tolerancia cero. Que se asuma esta idea al 100 %», ha dicho.
Hohlmeier ha hablado también sobre el hito que falta para el cumplimiento de la reforma de las pensiones y la posibilidad de que su incumplimiento se traduzca en una congelación de los fondos europeos: «La nueva metodología que ha puesto en marcha la Comisión Europea deberá confirmar si la reforma cumple con la exigencia de sostenibilidad del sistema, estabilidad social, de su garantía para el futuro. El debate está en curso. El hito estaba previsto para finales de diciembre y sigue sin trasponerse. Escrivá se mostró confiado en que en los meses venideros se resolverá el problema. Lo hablarán ya el Gobierno español y la Comisión Europea. Si no se cumple, España sufrirá las consecuencias del incumplimiento. Son procesos largos, pero el Gobierno español no está de brazos cruzados. En cualquier caso, no hay perspectiva de cortar el grifo a España de ninguna manera».