Cómo afecta a las pensiones la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros al mes
La nueva subida tiene una serie de implicaciones que están directamente relacionadas con las pensiones y la Seguridad Social
Hace unas semanas se aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas y con carácter retroactivo. El incremento también elevará las bases mínimas de cotización, algo que se verá reflejado en el futuro de una mayor base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación en nuestro país.
El instituto BBVA de pensiones ha explicado que «las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el Salario Mínimo, lo que supondrá, por tanto, el incremento de la cuota mínima de cotización».
Datos del ministerio
El gasto en pensiones se dispara a la cifra récord de 11.922 millones, un 10,8 % más
En consecuencia de todo ello, reflejará un aumento en la recaudación de cotizaciones sociales y un incremento de las prestaciones futuras de los trabajadores que coticen por la base mínima. Todo ello se resume en que, a mayor salario, mayor base de cotización, estableciendo en un futuro en una mayor pensión.
La subida no solo afecta a las pensiones
La nueva cuantía económica afectará directamente a los subsidios por desempleo, ya que uno de los requisitos principales para poder solicitar el acceso es no percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El límite de rentas para acceder a esta prestación ha aumentado desde los 750 euros mensuales, hasta los 810 euros. Gracias a este incremento de 60 euros, habrá más potenciales beneficiarios.
Esta subida afectará también a las normas vigentes de las comunidades autónomas y de las Administraciones locales que utilicen el SMI como indicador o referencia de nivel de renta para determinar el importe de las prestaciones o para acceder a ellas.