Tax rulings
Estas son las ventajas fiscales que tendrá Ferrovial en Países Bajos
Su sistema fiscal puede llevar a la empresa a casi ni tributar por sus beneficios
Los Países Bajos llevan años haciendo un agujero de considerables dimensiones a las economías de Europa. Un país denominado ‘halcón’ por su forma de hacer frente a los retos económicos, frente a las ‘palomas’ del sur, más conservadoras.
Hay que recordar que este país fue de los primeros en negar a España ayudas tras la pandemia y exigió que, junto a Italia, hicieran más reformas y fueran capaces de ahorrar para evitar subvenciones externas.
Ahora Países Bajos es noticia por la salida de Ferrovial de España rumbo a esa especie de paraíso fiscal en el que se ha convertido el pequeño país europeo. Su política no es más que la que tienen otros países para atraer capital. Un ejemplo claro es el de Irlanda donde, por cierto, ha pillado a Pedro Sánchez la crisis desatada por Ferrovial.
Mientras la extrema izquierda dilapida a la empresa española y hasta Ione Belarra exige que devuelvan lo que han ganado «gracias a los españoles», Calviño intenta que otros organismos intercedan y Ferrovial rectifique.
Tax rulings
En Países Bajos se pueden hacer acuerdos fiscales privados. El impuesto de sociedades es diferente al de España. Aunque el tipo general es un poco más alto (25,8 %), la administración de aquel país hace acuerdos bilaterales con grandes contribuyentes (tax rulings) para que sus beneficios no tengan tanta presión fiscal, algo de lo que se quejaba Ferrovial.
Aunque Europa ha intentado frenar esta fiscalidad agresiva de este país, no parece que haya surtido efecto y los acuerdos se siguen cerrando.
Sandwich holandés
Es uno de los beneficios más interesantes. Países Bajos permite a sus empresas derivar sus bases imponibles a un verdadero paraíso fiscal como es el de Antillas Holandesas, para lo que solo tendrán que pagar una especie de peaje del 1 %.
Dividendos
Países Bajos permite que se repatrien dividendos, se cobren cánones o royalties sin tributar un euro. España eliminó un sistema muy parecido en los Presupuestos de 2021 cuando limitó la exención en el impuesto de Sociedades al 95 % de los beneficios repatriados que llegaban de filiales en el extranjero. El ahorro fiscal para Ferrovial solo en dividendos podría llegar a los 40 millones de euros.
Otras empresas
Ferrovial solo ha arrojado luz sobre una práctica que hacen otras empresas. De las 100 mayores compañías del mundo, 91 tienen en Países Bajos su sede fiscal o algún tipo de filial. Ferrovial ya tenía aquí otras empresas sucursales, pero ahora será su matriz la que pase a este país.
Repsol, Inditex, Meliá, Telefónica, Santander o BBVA tienen algún tipo de filiales en Holanda que les permiten ahorrarse algo de dinero en impuestos, aunque su sede la tengan en España.
Desde Bruselas comentan que la huida a Países Bajos supone unas pérdidas de unos 10.000 millones de euros para el conjunto de economías.