El límite de monedas que puedes ingresar en el banco sin pagar una comisión
El Banco de España recuerda el número de monedas que se pueden ingresar sin tener que pagar
A pesar de que los pagos con tarjeta se han convertido en la norma en los últimos años, todavía recurrimos al dinero en efectivo para realizar pequeñas compras o acudir a ciertos comercios. De hecho, estos pequeños actos hacen que acumulemos muchas monedas de distintos valores que, en ocasiones, dejamos olvidadas en algún bolso o cajón.
Cuando atesoramos un gran número de monedas, una de las cosas más inteligentes que podemos hacer es ingresarlas en el banco y así ahorrar unos euros. No obstante, desde el Banco de España recuerdan que existe un límite en la cantidad de monedas que se pueden entregar para un ingreso o pago.
Los límites del banco de España
Según explican desde la entidad bancaria nacional «tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales», ya que estos casos requieren un mayor empleo de recursos técnicos y humanos.
Así, las entidades pueden pactar el cobro de la llamada comisión de recuento en los casos en los que se supere ese límite de monedas a ingresar.
En el caso de que los ingresos de monedas fueran a producirse de manera habitual, el Banco de España recomienda pactar algunas condiciones. Entre las cláusulas que propone la entidad está la de admitir más de 50 monedas «salvo posterior recuento». En caso de que existan diferencias entre el importe declarado y el resultante del recuento, prevalece este último, salvo que las partes hayan acordado otra cosa.
Otros acuerdos que se contemplan son entregar las monedas en cartuchos o blísteres que faciliten su conteo o la contratación de servicios especiales de gestión integran de efectivo que incluyan la recogida y entrega a domicilio, mediante transporte blindado, recuento, empaquetado y transformación de efectivo.