Fundado en 1910
Nudista Inversor publica 12 trucos para ahorrar cada día

La tasa de inflación siguió escalando en el mes de febrero por segundo mes consecutivo, situándose en el 6,1%

La fórmula 4-3-2-1 que facilita el ahorro a cualquiera

Los expertos en finanzas recomiendan ahorrar de tal manera que no nos demos ni cuenta, de la forma más sencilla posible

Las malas noticias continúan en España. El euríbor está cada vez más alto y la inflación sigue aumentando, una combinación que afecta duramente a todos los españoles. La tasa de inflación siguió escalando en el mes de febrero por segundo mes consecutivo, situándose en el 6,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es posible que buena parte de los ciudadanos que se plantearon ahorrar a principios de año hayan tirado la toalla, pero si uno se lo propone, es posible conseguirlo. Los expertos siempre recomiendan ahorrar de tal manera que no nos demos ni cuenta, de la forma más sencilla posible.

Consejos como imputar en nuestras finanzas personales el ahorro como un gasto que retiremos a comienzos de mes y, posteriormente, programar este con transferencias automáticas, son dos de los consejos que más se repiten a la hora de ahorrar. Precisamente, este tipo de transferencias es una de las claves de la fórmula 4-3-2-1.

Fórmula 4-3-2-1

Es una idea sencilla, consiste en repartir todos nuestros ingresos de la siguiente forma:

  • 40% para los gastos de la vida diaria.
  • 30% para gastos extra (ocio, ropa, caprichos).
  • 20% para ahorros, inversiones o fondos de emergencia.
  • 10% para las actividades benéficas.

El 40% del sueldo en total debe destinarse a las necesidades diarias, incluyendo gastos de alimentación, transporte, internet, electricidad, compras o pagar créditos. Por ejemplo, si tienes un salario de 1.500 euros al mes, destina 600 a tus principales gastos diarios.

En los gastos extra, entra tanto el ocio como comprar ropa o caprichos. Se resume en lo que nos queda para gastar una vez que hemos pagado todo lo básico. Esto ayudará a pensar en qué gastar el dinero, evitando las compras compulsivas.

El ahorro y los fondos de emergencia

Esta norma destina al menos el 20% de tu salario mensual al ahorro. Estos fondos líquidos pueden utilizarse en cualquier momento para financiar necesidades más generales, como pagar la educación de los hijos o renovar una casa. En cambio, un fondo de emergencia son los ahorros que solo pueden utilizarse para necesidades urgentes e imprevistos.

En última instancia, recomienda destinar el 10% del salario a causas con la que nos sintamos identificados. En este grupo no entran únicamente las ONGs, también pueden ser asociaciones con intereses con los que nos encontremos vinculados. Esta recomendación es recurrente entre los expertos de finanzas personales, ya que nos ayuda a esforzarnos para conseguir ese porcentaje.

comentarios
tracking