Fundado en 1910
España tiene un 34,5 % de sus nacionales sobrecualificados

España tiene un 34,5 % de sus nacionales sobrecualificadosPaula Andrade

España es el país con más nacionales sobrecualificados de toda la UE

El 34,5 % de los trabajadores españoles ocupa puestos por debajo de su nivel educativo

Cada nueva estadística de la Comisión Europea pone de manifiesto los graves problemas de nuestro país. El Eurostat acaba de publicar los datos de sobrecualificación en la Unión Europea y España ostenta el primer lugar.

Según la oficina de estadística de la Comisión, España tiene un 34,5 % de sus nacionales –con ciudadanía española– sobrecualificados, por delante de países como Grecia (32,1 %), Chipre (29,5 %), Irlanda (26,8 %) y Austria (26,2 %). Respecto a los ciudadanos comunitarios –residentes en España pero pertenecientes a otro país de la UE– y no comunitarios, este porcentaje aumenta al 46,2 % y el 57 %.

Grecia e Italia son los países con mayor número de no comunitarios sobrecualificados (69,5 % y 67,1 % respectivamente), mientras que Luxemburgo y Suecia tienen las tasas más bajas de todas las variables.

El caso de Italia es llamativo ya que tiene las mayores diferencias entre sus nacionales y no comunitarios. Mientras que el 19,1 % de los italianos tiene empleos muy por debajo de su nivel educativo, en el caso de los no comunitarios residentes en el país este porcentaje aumenta hasta el 67,1 %. República Checa, por su parte, es el único país de la UE que tiene más nacionales sobrecualificados (13,4 %) que comunitarios (9,4 %).

Los mayores, más sobrecualificados

En general, la tendencia en la UE es que los no comunitarios tienen mayor probabilidad de ocupar trabajos por debajo de su nivel respecto a los nacionales de cada país. Esta situación es más acentuada en el caso de los mayores. Las tasas de sobrecualificación para los ciudadanos de fuera de la UE y los ciudadanos de otros países de la UE fueron generalmente más altas entre las personas de 35 a 64 años que entre las personas más jóvenes (de 20 a 34 años), mientras que la situación de los nacionales se invirtió.

La tasa de sobrecualificación fue mayor entre los ciudadanos de fuera de la UE de 35 a 64 años con un 42,8 % frente al 35,2 % del grupo de personas de 20 a 34. Para los ciudadanos de otros países de la UE, la brecha fue menor, con un 33 % en el grupo de mayor edad en comparación con un 30 % en el grupo más joven.

Por el contrario, la tasa de sobrecualificación de los nacionales es mayor entre las personas del grupo de edad más joven que entre el grupo de mayor edad.

comentarios
tracking