Fundado en 1910
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia.Eduardo Parra / Europa Press

El presidente de la CNMV dice que una situación como la de Indra no debería volver a repetirse

Asegura que están siguiendo la evolución de la compañía y que no es, ni mucho menos, un asunto cerrado

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para dar explicaciones en torno al polémico cese de los consejeros independientes de Indra y a la evolución del caso en torno a la compañía. Lo ha hecho ante la presencia de algunos diputados, entre los que estaban Percival Manglano (PP), Víctor González Coello de Portugal (Vox), María Muñoz (Ciudadanos) y Diego Taibo (PSOE), entre otros. Tras su explicación inicial, ha contestado a sus preguntas.

Buenaventura ha señalado que la polémica de Indra ha demostrado «un modo de hacer que debería desterrarse de las compañías cotizadas, no solo por los ceses, sino por tratarse de consejeros independientes». Ha indicado que los independientes «velaron de modo encomiable» por los minoritarios, a quienes se ocultó el orden del día de la junta en la que se iba a cesar a los consejeros.

Buenaventura ha reconocido que han podido comprobar que la SEPI (accionista mayoritario) se coordinó con los accionistas SAPA y Amber (del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian) para promover y votar a favor de los ceses, y que en esa decisión participó el presidente de la entidad, Marc Murtra. Sin embargo, no han podido constatar que la concertación fuera más allá, de modo que propiciara que la SEPI tuviera que lanzar una OPA por el 100 % de la compañía, algo que le hubiera supuesto tener que desembolsar 2.800 millones de euros.

El presidente ha indicado que había indicios de concertación, pero también contraindicios: ni se ejecutó posteriormente una estrategia que pudiera haber estado bloqueada por los consejeros cesados, ni cree que se haya perdido el equilibrio de independientes, que sigue en el 50 %. Aun así, ha señalado que las conclusiones a las que han llegado hasta ahora no son inamovibles, y que van a seguir monitorizando la evolución de la gobernanza de la compañía, en la que últimamente se han producido hechos como la salida del consejero delegado, Ignacio Mataix.

Buenaventura ha asegurado que velarán para que no se produzcan faltas de transparencia para los minoritarios como los ocurridos en Indra. En este sentido, ha anunciado que trasladará al Gobierno tres propuestas para reformar la Ley de Sociedades de Capital orientadas a proteger a los consejeros independientes de ceses propuestos en plena junta de accionistas. Una de la reformas propuestas por el supervisor es que los ceses de consejeros independientes no puedan proponerse durante la celebración de la propia junta de accionistas, ya que casi el 80 % de los accionistas vota de forma anticipada y no acude al evento, con lo que no pueden mostrar su opinión al respecto.

Además, el máximo dirigente del supervisor del mercado ha pedido rebajar el umbral del 3 % del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta, ya que así se evita que solo los grandes accionistas puedan llevar sus puntos al evento.

Por último, Buenaventura ha apuntado a que se debería crear un mecanismo para que, en caso de que un accionista plantee durante la junta un punto del orden del día que implique el cese de consejeros, se pronuncien al respecto durante la junta de accionistas el presidente del consejo de administración, el de la comisión de nombramientos y el consejero coordinador de los independientes.

Los diputados Percival Manglano y Víctor González han sido especialmente críticos con la actuación de la CNMV. González ha señalado que la acción concertada fue «de libro». Manglano ha preguntado a Buenaventura por qué no se abstuvieron en el cierre de actuaciones de la CNMV los consejeros Mariano Bacigalupo, marido de Teresa Ribera, y Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. El presidente ha respondido que Cuerpo no podía hacerlo por ley, y que Bacigalupo debía decidir por su cuenta si lo hacía, algo que Manglano duda que pudiera hacer. Ha añadido que discrepa sobre la acción concertada «de libro» y que hay una Oficina de Conflictos de Intereses que debe dirimir si hay problemas en este sentido o no.

González ha afirmado que en otros países se habría protegido más a los minoritarios de lo que lo ha hecho la CNMV, algo con lo que Buenaventura no estaba de acuerdo. Manglano ha lamentado que los consejeros fueran cesados después de manifestar su desacuerdo con que Marc Murtra pudiera coger el poder ejecutivo. En cualquier caso, Buenaventura ha asegurado que seguirán investigando.

comentarios
tracking