Fundado en 1910
Varias personas pasean frente a la sede de Credit Suisse en Nueva York.

Varias personas pasean frente a la sede de Credit Suisse en Nueva York.Getty Images via AFP

Las cuatro opciones que se planteó Suiza con Credit Suisse

El regulador suizo ha revelado por primera vez los detalles tras el colapso de la histórica entidad

La Finma, el supervisor suizo del mercado financiero, ha explicado por primera vez los detalles de la crisis provocada por el colapso de Credit Suisse, en la que se manejaron cuatro escenarios antes de acordar la venta de la histórica entidad a su rival UBS por 3.000 millones de francos suizos.

«Desde el principio, la Finma buscó el objetivo de mantener abiertas tantas opciones como fuera posible», ha señalado la presidenta del regulador, Marlen Amstad. Y es que en ese momento se consideraron diferentes opciones para la entidad: la bancarrota, la resolución bancaria, la nacionalización temporal o la fusión con UBS.

La quiebra fue rechazada rápidamente por el «drástico impacto» que hubiera tenido y la nacionalización descartada por motivos legales y por la preferencia del regulador a una solución del sector privado.

La presidenta de la Finma ha señalado que la resolución bancaria no solo no habría detenido una crisis financiera «sino que nos hubiésemos arriesgado a tirar la primera ficha del dominó». Finalmente, consideraron que la adquisición con la entidad rival era la opción que más confianza ofrecía a los mercados.

Asimismo, Amstad ha querido defender la actuación del supervisor financiero recordando que en estos años Finma había hecho públicos seis procedimientos contra Credit Suisse, añadiendo que en el verano de 2020 ya exigió a la entidad colchones de liquidez más altos que los requeridos por ley.

«Fue solo gracias a estos colchones de liquidez adicionales de precaución que Credit Suisse pudo sobrevivir al pánico bancario de octubre de 2022», ha defendido la presidenta de Finma, destacando que el banco registró salidas de fondos de clientes «históricamente sin precedentes» con una caída de los depósitos de 138.000 millones de francos suizos en el cuarto trimestre de 2022.

Mayores poderes

Por otro lado, la presidenta de Finma ha advertido de que los procedimientos abiertos estos años respecto de Credit Suisse y la desaparición finalmente de la entidad plantean cuestiones fundamentales sobre la «caja de herramientas» de la que dispone el supervisor.

«Como muestran los acontecimientos que rodean a Credit Suisse, nuestros instrumentos alcanzan sus límites en casos extremos. Por lo tanto, vale la pena considerar una extensión», ha señalado Amstad.

En concreto, ha advertido de que Finma no tiene el poder de imponer multas, lo que lo convierte en una excepción respecto de otros centros financieros importantes, así como tampoco un régimen de altos directivos que facilite asignar claramente las responsabilidades individuales de los órganos de dirección.

comentarios
tracking