El Gobierno promoverá que 50.000 viviendas de la Sareb salgan a precios de alquiler «asequibles»
Se compromete a que el 3 % actual de vivienda pública en España ascienda al 20 %
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Convención Municipal del PSOE que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará que 50.000 viviendas de la Sareb se destinen al alquiler a «precios asequibles».
Sánchez ha lamentado que los jóvenes tengan que emanciparse a unas «edades inaceptables», y ha citado unos datos de su Ejecutivo que sitúan a España como el cuarto de los 27 de la Unión Europea en el que más sobreesfuerzo hay que realizar para pagar el alquiler. En este contexto ha anunciado la nueva medida y se ha comprometido a que España aumente al 20 % su parque de vivienda pública frente al 3 % que tiene en la actualidad.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a ir más allá tras sacar adelante la primera ley de vivienda estatal con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.
El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según han informado fuentes del Gobierno.
El presidente piensa que hace falta más oferta para que bajen los precios, y que ese aumento ha de venir desde el sector público: «Aumentando la oferta no con más vivienda libre, sino pública, amortiguaremos mejor el precio de la vivienda», ha dicho.
El programa marco municipal de los socialistas recoge también la regulación de los pisos turísticos. Su idea es que no se multipliquen en el centro de las ciudades y provoquen un problema en el acceso a la vivienda por el aumento de sus precios.
Según explica la Sareb en su web, su compromiso con la Administración Pública se ha ido fortaleciendo con los años. En 2013 aprobaron la utilización de hasta 2.000 viviendas para su cesión temporal a las administraciones. La cifra se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. Desde 2021, en virtud de un protocolo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuentan con hasta 15.000 viviendas para estos fines.