Pagos indebidos
Los jubilados que recibirán una compensación económica en las próximas semanas
Algunos pensionistas quedaron encuadrados de manera indebida en el grupo que debía realizar la aportación farmacéutica
Los pensionistas de nuestro país reciben cada mes el correspondiente pago de sus pensiones, una cantidad económica en la que, si cumplen con una serie de condiciones, pueden llegar a sumar extras cada mes. De hecho, el Gobierno suele informar con relativa frecuencia sobre estas situaciones y trámites que involucran a los jubilados y pensionistas.
Una información que se ha dado a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es la necesidad urgente de aprobar la compensación a los beneficiarios por la aportación farmacéutica abonada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, momento en el que estaban exentos del pago de la misma.
En concreto, los fallos se han detectado en el sistema de copago farmacéutico entre las fechas mencionadas anteriormente. Un grupo de pensionistas quedó encuadrado de manera indebida a la hora de realizar esta aportación en el ejercicio anterior.
Renta inferior a los 5.635 euros
Los pensionistas que no deberían haber realizado dicha aportación son los que contaban con una renta anual por debajo de los 5.635 euros en la casilla de base liquidable general y del ahorro en la declaración de la Renta. Así como aquellos que no estuvieran obligados a presentar dicha declaración por percibir rentas inferiores a 11.200 euros al año.
Todos los afectados recibirán de vuelta el dinero adelantado en su día en un plazo máximo de 6 meses, mediante un ingreso en la misma cuenta bancaria en la que tienen domiciliada su pensión. Además, será la Administración General del Estado, a través del INSS, la que efectúe ese pago. Según ha detallado el BOE, esta compensación económica será de un «importe equivalente al límite máximo de aportación mensual previsto».