Fundado en 1910
Las edades de jubilación varían entre los distintos países de Europa

Por norma general, los españoles esperamos a la jubilación para decir adiós al mundo laboralPixabay

Ahorros

Cómo calcular el dinero que necesitas ahorrar si quieres retirarte antes de tiempo

Por norma general, los españoles esperamos a la jubilación para decir adiós al mundo laboral pero, ¿qué ocurre si queremos dejar de trabajar antes?

Por norma general, los españoles esperan a cumplir los 65 o la edad legal de jubilación, que actualmente está en los 66 años y 4 meses para decirle adiós al mundo laboral y darle la bienvenida a una ansiada jubilación.

La jubilación nos permite no trabajar al cobrarse una pensión que depende principalmente de los años cotizados, es decir, de los daños durante los cuales el trabajador ha estado haciendo aportaciones al Sistema de la Seguridad Social, aunque también se tiene en cuenta la edad de jubilación, entre otras cosas. Con este sistema, nos aseguramos de tener un 'sueldo' una vez nos retiremos definitivamente del mercado laboral.

Sin embargo, son muchos los que consideran que este sistema no va con ellos. Hay quien prefiere dejar de trabajar lo antes posible para poder vivir de lo ahorrado o de las rentas de un negocio o unas inversiones que han salido bien. Es lo que se conoce como retiro temprano y, aunque es uno de los objetivos financieros más comentados es, para muchos, prácticamente inalcanzable.

Retiro temprano

El objetivo del retiro temprano es conseguir a una edad todavía joven acumular el suficiente capital o rentas para dejar de trabajar, de forma independiente a la pensión de jubilación.

¿Y cómo podemos saber que hemos llegado a ese nivel de seguridad y que tenemos el suficiente dinero para decir adiós al trabajo para siempre?

Por norma general, si queremos mantener el estilo de vida que llevamos una vez dejemos de trabajar, tendremos que ahorrar una cantidad que permita precisamente esto.

En el caso de recibir una pensión mínima de jubilación en España, que es de 750 euros mensuales, lo ideal es ahorrar el 80 % de nuestro salario actual y multiplicarlo por los años que calculamos que podemos vivir tras nuestra edad de jubilación. A esto, se le sumarían después los ahorros e inversiones actuales.

De este modo si, por ejemplo, una persona quiere jubilarse a los 50 años y pretende vivir hasta los 100 con un 'sueldo' durante este retiro anticipado de 1.750 euros mensuales, pero recibiendo una pensión mínima (solo se tendrían que disponer de 1.000 euros al mes) y tiene ahorrados 30.000 euros, necesitaría contar con 570.000 euros.

Temas

comentarios
tracking