Baja la inflación de la eurozona pero se dispara el precio de los alimentos
La caída de la tasa general se explica por los menores precios de la energía
La inflación de la eurozona ha bajado 1,6 puntos en el mes de marzo, hasta una tasa interanual del 6,9 %, gracias principalmente a la bajada de precios de la energía. Sin embargo, el Eurostat ha confirmado la senda alcista de los alimentos, que siguen disparados por encima del 14 %.
La reducción del IPC general no maquilla la gravedad de la situación, ya que la inflación subyacente ha vuelto a aumentar hasta colocarse en el 5,7 según el criterio de la oficina de estadística, que aumentaría al 7,5 si se sigue la pauta utilizada por el INE –el Eurostat excluye el alcohol y el tabaco, además de energía y alimentos–.
La pronunciada caída de marzo de la tasa general se explica fundamentalmente por los menores precios de la energía en comparación con el mes de marzo de 2022, cuando se dispararon como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. En concreto, la cotización de los productos energéticos retrocedió casi un punto en el último año y 2,2 puntos porcentuales en el último mes.
Por el contrario, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco registraron un aumento del 15,7 %, mientras que el precio de los alimentos sin procesar se incrementó un 14,7 %, lo que supone subidas de tres y ocho décimas, respectivamente.
A su vez, el crecimiento del precio de los bienes industriales no energéticos fue del 6,6 %, dos décimas menos que en febrero, y el de los servicios creció tres décimas hasta el 5,1 %.
Por países, las menores tasas de inflación fueron las registradas en Luxemburgo (2,9 %), España (3,1 %) y Países Bajos (4,5 %), seguidos de Bélgica (4,9 %), Grecia (5,4 %), Chipre (6,1 %) y Francia y Finlandia (ambos con 6,7 %).
Por encima de la media se situaron Irlanda (7 %), Malta (7,1 %), Dinamarca (7,3 %), Alemania (7,8 %), Portugal (8 %), Italia y Suecia (8,1 %) y Austria (9,2 %), mientras que se mantienen en cifras de dos dígitos Eslovenia (10,4 %), Croacia (10,5 %), Bulgaria (12,1 %) o Rumanía (12,2 %).
Finalmente, las mayores tasas de inflación del club comunitario de marzo fueron las de Eslovaquia (14,8 %), Lituania y Polonia (15,2 %), Estonia (15,6 %), República Checa (16,5 %), Letonia (17,2 %) y Hungría (25,6 %).