Fundado en 1910

La paga extra de junio será un 15% mayor tras contar, por primera vez, con el visto bueno del Gobierno

Pensiones

Cambia la fecha del pago de la paga extra del verano a los pensionistas: éstos la recibirán

Este plazo se ha adelantado y hay algunos bancos o cajas de ahorro que ingresarán la paga extra antes

Muchos pensionistas tienen su vista puesta en el mes de junio, ya que será el momento en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les permita cobrar su pensión extraordinaria contributiva. La llegada del verano, a pesar del calor y las vacaciones que trae consigo, también significa un plus en la cuenta bancaria que no solo afectará a los pensionistas.

En este sentido, los mayores y discapacitados también percibirán una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Además este año hay una novedad, ya que la paga extra de junio será un 15% mayor tras contar, por primera vez, con el visto bueno del Gobierno para la subida. Dicho importe se recibirá con un aumento hasta final de año.

Habitualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) paga las pensiones a mes vencido, es decir, el primer día hábil del mes siguiente. En cambio, este plazo se ha adelantado hace poco a la última semana del mes y existen algunos bancos que ingresarán la paga extra de junio antes de lo previsto.

Fechas para cobrar la paga extra

La Seguridad Social ha anunciado que las pensiones serán pagadas a partir del 1 de julio. En cambio, la TGSS emitirá el pago a la entidades bancarias con cierta antelación, precisamente a partir del 25 de junio. Asimismo, este mes los pensionistas recibirán su paga extra.

Algunas entidades han preferido adelantar el dinero para que los pensionistas puedan cobrar antes. CaixaBank, Banco Santander, Unicaja, Banco Sabadell e Ibercaja harán el pago a partir del día 24 de junio, BBVA e ING a partir del día 25 de junio y Bankinter a partir del 23 de junio.

El sistema de pagas extra

En nuestro país, el sistema de pagas extra funciona de manera particular. A lo largo de todo el año se ejecutan 12 pagos, pero en junio y noviembre los trabajadores reciben una bonificación adicional. Cada una de las entidades bancarias tiene su propia política de pago y la fecha en la que se cobra puede variar.

Un factor a tener en cuenta es que si un pensionista recibe la paga extra por primera vez, la fecha de pago puede ser diferente, ya que en estas situaciones la entidad financiera podrá realizar el pago en el último día hábil del mes. Todo esto demuestra que cada situación es única y puede variar en función de la entidad y la experiencia del pensionista.