Fundado en 1910

En el año 2022 se procesaron 588 millones de transferencias inmediatas en España

¿Cuánto cobran los bancos por hacer una transferencia inmediata?

El importe máximo que se puede enviar por operación es de 100.000 euros, aunque muchas entidades mantienen un límite inferior

En el caso de que necesitemos hacer una transferencia un viernes por la noche, el dinero no llegará hasta el martes. Al menos, esta es la norma general, ya que «las transferencias SEPA tardan un día hábil en abonarse. Eso si se hacen antes de la hora de corte. Si se ordenan después, tardan dos. Y no olvidemos que los fines de semana no son días hábiles», han aclarado los expertos del HelpMyCash.com.

La forma de evitar las horas corte, los días hábiles y las esperas es hacer una transferencia inmediata. De esta forma, el dinero se abona en la cuenta del beneficiario en un máximo de 10 segundos, independientemente del día y la hora. Aun así, en nuestro país «este tiempo máximo objetivo se ha reducido a 1,5 segundos», según ha informado Iberpay.

La mayoría de los bancos ya ha incluido esta tecnología, permitiendo a sus clientes enviar transferencias inmediatas a través de la banca online. En el año 2022 se procesaron 588 millones de transferencias inmediatas en España y, en la actualidad, Iberpay procesa más de 1,5 millones de media cada día.

Gran parte del éxito que han conseguido se lo debe a Bizum, uno de los mejores ejemplos de estas transferencias. El problema que presenta es que solo se puede enviar hasta 1.000 euros por operación, con un máximo de 5.000 euros al mes. En el caso de que no sea suficiente, se puede hacer una transferencia instantánea por la web o la aplicación del banco. Hoy, el importe máximo que se puede enviar por operación es de 100.000 euros.

El precio de estas transferencias

A diferencia de Bizum, realizar una transferencia inmediata estándar suele costar dinero a la persona que la realiza. En algunos bancos su precio llega a alcanzar los 12 euros, como es el caso de Bankinter. Por parte del Banco Santander, cobrará a sus clientes 6 euros por cada operación de este tipo que realicen.

CaixaBank, aplica una comisión del 0,4% con un mínimo de 3,95 euros más 1,99 euros, según informa su libro de tarifas. El más económico de los tres es el BBVA, ya que cobra un coste fijo de 1,25 euros. También, hay una serie de bancos que cobran menos de un euro y algunos, aunque sean pocos, permiten a sus clientes hacer transferencias inmediatas gratis.

Es el caso del Banco Sabadell, que cobra únicamente 0,95 euros por cada transferencia inmediata. Los nuevos clientes que abran una Cuenta Online Sabadell pueden enviar dinero al instante de forma gratuita por Bizum o hacer una transferencia inmediata por menos de un euro. Además, esta cuenta no tiene gastos de mantenimiento ni requisitos.