Declaración de la Renta
¿Tengo que presentar la Renta si cobro una pensión de viudedad?
Todas las pensiones, incluidas las de viudedad, están consideradas como rentas del trabajo
El hecho de ser pensionista no es sinónimo de no tener que realizar la declaración de la Renta. Desde Hacienda afirman que si se tiene que presentar si se cobra una pensión de viudedad, pero siempre que el beneficiario supere unos límites de Renta. En plena campaña, para la Agencia Tributaria, las cotizaciones mensuales de esta ayuda contributiva están consideradas como rendimientos del trabajo.
Esto significa que si se cobra junto a un salario, se sumará a este si todavía la persona está trabajando o se encuentra cobrando otra pensión. El artículo 17 de la Ley del IRPF precisa que «tendrán consideración de rendimientos del trabajo las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares».
De esta forma, las pensiones siguen la misma norma que los salarios, ya que habrá que presentar la declaración de la Renta si los rendimientos del trabajo procedentes de un único pagador superan los 22.000 euros anuales. Dicha obligación queda rebajada a los 14.000 euros cuando la persona combine la viudedad junto a un empleo, siempre que el segundo lo haga por encima de los 1.500 euros al año.
¿Cuánto tributa la pensión de viudedad en la declaración?
La pensión de viudedad presenta una retenciones de IRPF, siempre y cuando no derive de actos de terrorismo. Esto dependerá del importe que reciba cada persona, ya que la cuantía máxima que puede cobrarse de viudedad en 2023 es de 3.059 euros mensuales, repartidos en 14 pagas.
Tal y como han informado desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), teniendo en cuenta que la cuantía de la pensión de viudedad corresponde con el 52% de la base reguladora, lo habitual es que esta oscile entre el 1% y el 3%.
¿Están las personas viudas obligadas a presentar la declaración de la Renta?
Pese a que ciertas rentas están exentas de tributar por el IRPF, la pensión de viudedad no está entre ellas, por lo que si se sobrepasan los límites de ingresos citados en los párrafos anteriores, será obligatorio realizar la declaración de la Renta.
Declaración de la Renta 2022
Cómo hacer la declaración de la renta 2022 - 2023 si has estado en ERTE
Con el fin de evitar cualquier tipo de problema a la hora de ver si existe la obligación de presentarla o no, Hacienda ha publicado un simulador denominado 'Renta Web Open' en su Sede Electrónica. De esta forma, el contribuyente puede hacerse una idea aproximada del resultado de la declaración. Hay que recordar que el plazo para poder presentarla se abrió el 11 de abril y terminará el 30 de junio de 2023.