Fundado en 1910

Esta ayuda no contributiva, depende de la renta anual de los beneficiarios con respecto al año anteriorEuropa Press

Cómo aumentar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital hasta los 700 euros

La finalidad de esta ayuda es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas con pocos recursos económicos

Las ayudas y prestaciones experimentan pequeños aumentos cada año, ya que el Gobierno de España actualiza las cuantías. Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital es la cantidad mensual que recibe del Estado cada unidad de convivencia a la que se le reconoce el derecho a poder cobrarlo. Esta ayuda no contributiva, depende de la renta anual de los beneficiarios con respecto al año anterior, así como del número de personas que forman la citada unidad de convivencia.

En esta ocasión, ha experimentado una nueva subida del 15%, a pesar de que la Seguridad Social se reserva el derecho de hacer pequeñas subidas en momentos puntuales del año. Esto, ha provocado aumentos de más de 700 euros mensuales al cumplirse una situación determinada. El objetivo de esta ayuda, que la reciben 1,7 millones de ciudadanos en nuestro país, es prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de las personas con menos recursos económicos.

Principalmente, esta prestación no contributiva busca beneficiar a las personas y familias cuyos ingresos no lleguen a los límites recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Los últimos, establecen que una persona no podrá cobrar menos de 563,37 euros mensuales, una cifra que puede aumentar cuando deje de vivir sola y entre a formar parte como beneficiario dentro de una unidad familiar con menores a cargo, siempre que se cumpla con los requisitos.

¿Cómo aumentar la cuantía?

La Seguridad Social ha explicado que cualquier cambio en la situación familiar del titular de la ayuda conlleva una revisión del nivel de rentas y de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Antes de explicar cómo es posible aumentarla, hay que tener presente que es una renta garantizada, por lo que en el ejemplo explicado a continuación se toma como referencia una persona que tiene derecho a cobrar el importe mínimo integro.

Los 563,37 euros podrán subir hasta un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%. En el caso de las familias monoparentales, esto sube un 20% más con respecto al 30% adicional. En aquellas situaciones en las que la unidad de convivencia esté conformada por una persona con una discapacidad igual o superior al 65%, es posible sumar otro complemento del 22%, siempre en familias monoparentales.

De esta forma, una persona que cumpla con todos estos supuestos anteriores, puede elevar la cuantía a recibir de la prestación en más de 700 euros al mes. Además, si la persona titular de la ayuda sufre cambios en cuanto a circunstancias personales y la Seguridad Social acuerda nuevas subidas de la renta garantizada, el importe a recibir volverá a subir sí o sí «a partir del primer día hábil del mes siguiente a la fecha en la que se produzca el cambio», informan desde el organismo público.