Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Senado, donde anunció las nuevas viviendas que aseguró se construirán en terrenos de Defensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Senado, donde anunció las nuevas viviendas en terrenos de Defensa.EFE/ Kiko Huesca

El Ministerio de Transportes pagará a Defensa por la compra del suelo para las 20.000 viviendas anunciadas por Sánchez

El presidente del Gobierno dio a conocer su construcción ayer en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Senado la construcción de 20.000 viviendas en terrenos de Defensa, pero en el Ministerio no saben exactamente a qué se refiere.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el acuerdo se aprobará «en los próximos días» por el Consejo de Ministros y será entonces cuando se detalle la ubicación de esos inmuebles.

Lo que sí ha indicado Robles es que el acuerdo pasa por la compra de los terrenos por parte del Sepes (Entidad Estatal del Suelo) al Ministerio de Defensa, ya que la ley no permite la cesión sin que haya una contraprestación económica.

«Son inmuebles en distintos lugares de la geografía nacional y que el Ministerio hace años que no utiliza. Para Defensa es una buena operación porque el Sepes va a pagar un dinero que se invertirá en necesidades de la defensa nacional», comentó Robles.

Se trata de zonas que ya no están en uso por el Ministerio de Defensa ni tienen interés para la defensa nacional. Es más: suponen «una importante carga económica para Defensa debido a su mantenimiento», ha detallado Robles.

Por ello, Robles ha celebrado que se trata de un «magnífico» acuerdo para todos: «Para Defensa, porque va a tener unos ingresos para sus necesidades, y para el Sepes, porque va a tener terreno para la construcción de vivienda pública», ha subrayado.

La venta, acordada tras «meses» de negociaciones entre el Sepes y el Instituto de Vivienda de la Defensa (INVIED), permitirá a las Fuerzas Armadas dedicar ese dinero a «necesidades de la defensa nacional».

Alquiler social en suelos de Defensa

Las 20.000 nuevas viviendas anunciadas se suman a las 50.000 acordadas con la Sareb y las 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Entre las tres suman 113.000, que el Gobierno asegura que destinarán a jóvenes y familias que no pueden pagar un piso de alquiler. El Ejecutivo de Sánchez afirma que con las viviendas públicas anunciadas en los últimos meses se acumulan 183.000 inmuebles proyectados. Dentro de ellos están las 15.000 viviendas de alquiler asequible que anunciaron en noviembre de 2022 el Ministerio de Transportes y Sepes (Sociedad Pública Empresarial de Suelo), y que incluyen las 11.000 de la Operación Campamento en Madrid y 1.300 en Málaga. Transportes ha inyectado este mes 260 millones a Sepes para comprar terrenos de defensa en esa localización.

Según contestaba ayer el Partido Popular a través de su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, el hecho es que solo se han construido 84 viviendas sociales en Tarragona en los últimos cinco años: «Primero anunciaron 20.000 viviendas, luego Ábalos habló de 100.000, después han dicho 50.000, 43.000... No sé cuántas llevan, pero que hagan 20.000. La realidad es que han hecho 84 en Tarragona».

Según los propios datos del Gobierno, en la actualidad hay en España 280.000 viviendas de tipo social: «No llega al 3 %, pero afirman querer llegar al 20 %, cuando la media europea está en el 15 %. No prometas 200 ni 300, si no es creíble», sostiene Bravo.

Temas

comentarios
tracking