Declaración de la Renta 2022
Cómo afecta el Ingreso Mínimo Vital en la declaración de la Renta 2022- 2023
Quienes cobren esta ayuda deben rendir cuentas con el Fisco
Tanto los titulares del IMV como los miembros de la unidad familiar deben presentar la declaración de la Renta 2022 con independencia de la cuantía de sus ingresos.
Hay que recordar que el IMV es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración.
Rendimientos
Deberán declararse como rendimientos del trabajo las cuantías que superen los 12.159,42 euros. En el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de comunidades autónomas y ayuntamientos, sólo se debe declarar y tributar por ese exceso.
En muchos casos la declaración será muy sencilla, sin ingresos que incorporar. En otros, la cuota será cero por lo que, si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecerán con importe cero.
El IMV no genera derecho a la deducción por maternidad, ni a las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
Otras obligaciones:
- Informar de cualquier cambio de domicilio del beneficiario o de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia
- Comunicar el fallecimiento de cualquier miembro de la unidad de convivencia
- Notificar cualquier viaje de más de 90 días a un país extranjero de cualquier miembro de la unidad de convivencia
- Presentar el documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar, incluidos menores de 14 años
El complemento de ayuda a la infancia forma parte del IMV y se le aplican los mismos requisitos y obligaciones.