Dependencia
Dependencia: cuántos grados hay y a qué prestaciones dan derecho
Según la ayuda que necesite y el grado de dependencia que tenga, tendrá reconocidos unos derechos u otros
Las personas dependientes son aquellas que necesitan ayuda para realizar actividades del día a día o necesidades básicas. En España existen 1,4 millones de personas con algún grado de dependencia. Para saber en qué grado de dependencia está una persona se aplica el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD), que puntúa del 0 al 100 en función de la capacidad de una persona de llevar a cabo tareas cotidianas.
Te explicamos a continuación cuales son los requisitos de cada grado:
- El Grado I o dependencia moderada significa que la persona necesita ayuda al menos una vez al día para hacer actividades básicas o que tiene necesidad de apoyo limitado par su propia autonomía. Su evaluación debe estar entre los 25-49 puntos.
- El Grado II o dependencia severa trata de que la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas dos o más veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador. Ha tenido que obtener entre 50-74 puntos en la evaluación.
- El Grado III o dependencia grave considera que una persona es 'gran dependiente', es decir, necesita ayuda para hacer varias actividades al día y posee una pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Necesita apoyo constante.
Programa Individual de Atención
Esta evaluación además de determinar el grado, establece los servicios, intervenciones o prestaciones que se recomiendan para esa persona concretamente. Esto recibe el nombre de PIA, Programa Individual de Atención. Los servicios de la PIA son:
- Teleasistencia y ayuda a domicilio: la teleasistencia se establece para todas las personas mayores y la ayuda a domicilio varía dependiendo del grado de dependencia: entre 20-37 horas mensuales en Grado I, 38-64 horas en Grado II y 65-94 horas en Grado III .
- Promoción de la Autonomía personal: consiste en proporcionar horas de asistencia personal. Como mínimo 8 horas semanales en Grado I, al menos 12 horas si es Grado II y un mínimo de 15 en el caso de Grado III.
- Centros de día, de noche o residencias
- Prestación Económica Vinculadas al Servicio (PEVS): ayudas económicas vinculadas a un servicio residencial, atención diurna o ayuda a domicilio. 300 euros para Grado I, 300-426,12 euros Grado II y 429,04 - 715,07 euros para Grado III.
- Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP): dinero destinado a la contratación de un asistente personal que ayude a la persona dependiente a tener una vida más autónoma.
- Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF): pretende aportar una cuantía a los gastos derivados de la atención a la persona dependiente en su domicilio. 153 euros mensuales en Grado I, un máximo de 268,79 euros en Grado II, y un máximo de 387,64 euros mensuales en Grado III.