Campaña
Yolanda Díaz quiere hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas
Plantea otras tres reformas prioritarias, además de la fiscal: control de beneficios, productividad y reforma empresarial
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de la formación política Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles una hoja de ruta con cuatro reformas prioritarias para España: fiscalidad, productividad, reforma empresarial, y control, vigilancia y limitación de los beneficios de las empresas.
Grandes fortunas
Durante su intervención en la última jornada del 45 aniversario del diario 'Cinco días', Díaz ha abogado por hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, aumentar la progresividad en el IRPF, elevar la aportación de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades e «innovar» en otras fórmulas tributarias que, por ejemplo, hagan de la española una fiscalidad «feminista».
«Es imprescindible hacer una reforma estructural de los ingresos públicos (...) Tenemos que impulsar una reforma fiscal estructural en España. No podemos vivir de las fuentes de normas tributarias que traen causa del viejo siglo XX, de estructuras tributarias que no atañen a la realidad económica», ha subrayado Díaz.
Frente a las rebajas impositivas que propugna el PP, la vicepresidenta ha abogado por una reforma fiscal que cierre la brecha de ingresos sobre el PIB que tiene España respecto de la media europea y que introduzca «justicia» retributiva para evitar que, por ejemplo, un pequeño negocio tribute al 17,5% y una gran empresa sólo al 3,8%.
IRPF
«Quien más tiene más debe de contribuir (...) Esto no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga impuestos», ha señalado Díaz. Así, la vicepresidenta segunda apuesta por aumentar la progresividad en el IRPF porque «no es justo en términos democráticos» que el 85% de lo que recauda provenga de las rentas salariales.
«Y tenemos que innovar en formas alternativas de fiscalidad, como es la transición digital, la transición verde, pero también la fiscalidad feminista. Tenemos realidades diferentes que también tienen que ser abordadas en esta nueva estructura de ingresos públicos de nuestro país», ha apuntado.