Seguridad nacional
Bruselas avala que países de la UE excluyan Huawei y ZTE de su red 5G
Emplaza al resto a tomar medidas en la misma línea para «reemplazar a los proveedores de alto riesgo»
La Comisión Europea cree que está «absolutamente justificado» que varios países de la Unión Europea hayan decidido excluir a las tecnológicas chinas Huawei y ZTE del despliegue de sus redes de 5G, al considerar que se trata de proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.
«La Comisión ha publicado una comunicación que confirma que la decisión tomada por ciertos Estados miembro de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones (de Bruselas)», ha declarado el comisario de Mercado Interior y encargado de Telecomunicaciones, Thierry Breton.
Medidas
El liberal francés ha evitado poner nombre a la «decena» de gobiernos de la UE que han tomado ya la decisión de vetar como proveedores a las dos compañías chinas, pero ha emplazado al resto de países a tomar medidas en la misma línea para «reemplazar a los proveedores de alto riesgo» en sus redes 5G e invitado a los grandes operadores a «abordar» también esta necesidad de relevo.
Breton también ha dicho que el Ejecutivo comunitario, que no tiene poderes en esta área, pero ha emitido una serie de recomendaciones para los Estados miembro, aplicará las mismas prerrogativas en su propia política de contratación de telecomunicaciones y financiación de programas para «evitar la exposición a Huawei y ZTE».
Entrevista con Yuan Lee, disidente chino
«Los espías chinos tienen mucho poder en España con nueve comisarías clandestinas»
«Hemos sido capaces de reducir o eliminar en tiempo récord nuestra dependencia en otros sectores como el energético, cuando muchos pensaban que era imposible, y la situación con el 5G no debe ser diferente», ha advertido Breton en declaraciones a la prensa en Bruselas, antes de advertir de que la UE «no puede permitirse el lujo de conservar dependencias críticas que puedan convertirse en armas contra nuestros intereses».
España
Desde el Ejecutivo español, Pedro Sánchez lleva meses eludiendo dar la lista negra de proveedores de 5G para evitar una confrontación directa con China. La ley de ciberseguridad de la red 5G no se ha aplicado más de un año después desde su implantación y Europa ya alerta del riesgo que suponen estas compañías para la seguridad nacional aunque España no se acaba de pronunciar.
En este sentido, ha continuado, no corregir la situación sería «una vulnerabilidad demasiado grave y un riesgo demasiado serio para la seguridad común» y, por ello, los Estados miembro y operadores deben «tomar las medidas necesarias sin más dilación».