Economía Trabajo convoca a los sindicatos por el descontento con la oferta de Hacienda
Desde el Ministerio de Trabajo, consideran que la nueva oferta de Hacienda «está lejos de dar satisfacción» al plan estratégico de la Inspección
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado de urgencia a los sindicatos de la Inspección de Trabajo para que valoren la última propuesta de Hacienda para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo.
El Ministerio entiende que esta nueva oferta de Hacienda, con la que tratan de desactivar el conflicto con los sindicatos de la Inspección, no atiende las necesidades territoriales del organismo y «concentra sus escasos esfuerzos en reforzar la plantilla de puestos directivos».
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda, afirman que la relación de puestos de trabajo del organismo es una decisión acordada entre los ministerios, y que no es objeto de negociación colectiva. De esta forma, Hacienda destaca que los ministerios no son mediadores con las organizaciones sindicales para abordar un expediente de RTP.
Ofertas de trabajo
El departamento de María Jesús Montero, indica que el mes pasado fue autorizada la inclusión en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los ejercicios 2023, 2024 y 2025 de más de 700 nuevos puestos de trabajo.
Hacienda afirma que se han convocado 781 nuevas plazas y destinado 6 millones más al complemento de productividad
Además, explican que a este complemento se suma que todo el personal de la Inspección de Trabajo se beneficia de las subidas salariales contenidas en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado con CCOO y UGT en octubre de 2022.
Este acuerdo contempla un alza salarial del 3,5 % en 2022, del 2,5 % en 2023 y del 2 % en 2024, junto a un 1,5 % adicional variable. Por lo que, todas estas subidas, en conjunto, pueden alcanzar el 9,8 %, recuerda Hacienda.
Refuerzo de las plantillas
Los sindicatos que forman parte de la plataforma de la Inspección (CCOO, UGT, CIG, UPIT, CSIF, Sitss, Sislass y Usess) siguen demandando al Gobierno que cumpla el acuerdo suscrito en 2021 para reforzar e incrementar la plantilla del organismo.
Estas organizaciones sindicales explican que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección se realizó hace más de 20 años y por ello ven necesario poner en funcionamiento la de hace dos años e incorporar los efectivos prometidos por el Ejecutivo.
La falta de entendimiento está provocando un enfrentamiento entre los Ministerios de Trabajo y Hacienda. Por lo que el que dirige Yolanda Díaz, culpa al de Montero de faltar a su palabra y no ejecutar lo acordado.
Mientras tanto, los sindicatos de la plataforma, han comenzado a movilizarse y han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 26 de junio.
Además, advierten que independientemente del futuras elecciones, seguirán realizando «cuantas acciones consideren pertinentes» para defender el organismo de Inspección.
Por el momento, la plantilla de la Inspección está formada por 3.000 efectivos, de los cuales 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura.