Fundado en 1910

Economía  El Banco de España y la CNMC investigarán por qué los bancos no remuneran los depósitos

Nadia Calviño ha explicado que se ampliará el mandato de la CNMC para comprobar por qué la banca no está trasladando a los clientes finales el impuesto extraordinario en relación al alza de los tipos para remunerar más los depósitos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha ordenado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España que analicen los factores que obstaculizan la remuneración de los depósitos a los clientes de la banca española.

«Hemos constatado que como hemos venido señalando en las últimas semanas tanto nosotros como el Banco de España, las entidades bancarias españolas están trasladando más lentamente que en el pasado y más lentamente que en nuestro entorno las subidas de los tipos de interés en sus pasivos», ha señalado la vicepresidenta.

A su vez, Calviño ha trasladado que se llevará a cabo un estudio para conocer cuáles son las mejores medidas a la hora de crear un comparador que proporcione información transparente a los ciudadanos sobre los diferentes instrumentos de inversión y de ahorro, así como su correspondiente remuneración.

«El sector financiero debe empezar a remunerar estos depósitos y por tanto trasladar el impacto de la política monetaria no solo en el activo sino también en el pasivo de sus balances», ha asegurado la ministra.

Situación de las hipotecas

Calviño también ha hablado sobre el Código de Buenas Prácticas hipotecarias y ha explicado que se han registrado un total de 33.000 solicitudes, de las cuales casi 20.000 corresponden al antiguo código del año 2012.

También ha afirmado que el Ministerio de Economía está estudiando ofrecer una posibilidad de ampliación de un máximo de tres años para los préstamos hipotecarios de tipo variable. Sin embargo, el sector bancario ha calificado esta idea de prematura y la ha rechazado hasta septiembre, momento en el que se estudiarán nuevos ajustes.

Captación de nóminas

La banca no está conforme con las nuevas medidas que la vicepresidenta primera del Gobierno quiere establecer en relación a la remuneración de los depósitos e insiste en que la solución se encuentra en captar nuevas nóminas.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha asegurado que «serán las propias entidades y la dinámica de la competencia las que tengan que resolver esta cuestión», ya que no es cierto que los depósitos no se estén remunerando.

Un claro ejemplo de ello es que el tipo medio de los depósitos de las nuevas operaciones (según avanza el Banco de España) ha aumentado del 0,04 % (abril 2022) hasta el 1,41 % (abril 2023). La institución ha asegurado que las remuneraciones se están dando, pero de forma gradual.

El sector financiero insiste en que lo verdaderamente importante es la necesidad de captar nóminas para así vincular a los clientes; prueba de ello es que instituciones bancarias como Sabadell, Bankinter o Banco Santander ya lo están haciendo.