Fundado en 1910
La nueva compañía que formarán Orange y MásMóvil será la más grande del sector en España

La nueva compañía que formarán Orange y MásMóvil será la más grande del sector en EspañaPaula Andrade

Análisis

Todos los detalles de la fusión Orange-MásMóvil y la «gran» subida de precios

Bruselas no ve claro el negocio y pone en alerta al sector porque reduciría el número de operadores en España

La gran fusión entre Orange y MásMóvil puede desencadenar un terremoto entre las operadoras españolas de consecuencias imprevisibles. Por eso hay muchos actores involucrados en que, si el grupo resultante es incluso mayor que la propia Movistar en cuanto al número de clientes, eso no suponga la ruina de la competencia low cost.

Primer operador

La operación, anunciada en julio del año pasado, implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange (segundo operador de telefonía móvil en España) y 10.900 a MásMóvil (cuarto en el mismo sector).

De momento, la Comisión Europea ya ha advertido esta semana de que su fusión puede reducir la «presión competitiva» y provocar «grandes subidas de precios» en el sector de las telecomunicaciones móviles e internet fijo en España.

En concreto, el dictamen «preliminar» de Bruselas apunta a que la fusión «puede reducir el número de operadores de redes en España», lo que supone la eliminación de «una importante presión competitiva» derivada de la salida de un «rival innovador» en el mercado minorista de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples.

Subidas de precio

Bruselas teme que esto «pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español».

«Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español», defiende la institución.

La fusión puede dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristasInforme de la Comisión Europea

El departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager tiene hasta el 4 de septiembre para decidir si veta o abre la puerta a la fusión. De su decisión dependen otras operadoras como Finetwork, que tiene preparado un plan para pedir remedies de esta fusión. Los famosos remedies son las condiciones que pondrán los organismos a la fusión. Es posible que les obliguen a vender infraestructura o red y aquí es donde Finetwork quiere entrar con fuerza con una as bajo la manga que será trascendental.

Ambas compañías han contestado a Bruselas y han dicho que «van a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación», tanto en términos de aumento de opciones a los clientes, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España.

Vodafone

Por otro lado, Vodafone no tira la toalla en España y quiere empujar su estrategia y transformación. Para ello ha creado una nueva dirección, la de Estrategia, Wholesale (mayoristas) y Acuerdos con Terceros, además de Comunicación Corporativa, que será ocupada por Federico Colom, quien fuera el jefe de proyecto de la fusión Orange-MásMóvil.

Vodafone España ha anunciado que el nuevo nombramiento responde al propósito de la compañía de acelerar el desarrollo de la estrategia de transformación de la operadora para recuperar la competitividad comercial y volver a impulsar el crecimiento y la rentabilidad, ha anunciado este miércoles en un comunicado.

Jazztel

La fusión de Jazztel con Orange en 2015 por 3.400 millones ya fue marcada por Bruselas con una serie de condiciones competenciales para competir con Telefónica y Vodafone, que ya había absorbido ONO un año antes, «con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente», según Bruselas.

El fragmentado mercado español vivirá un nuevo capítulo tras esta fusión en la que Bruselas intenta que los clientes no sean perjudicados con subidas de precios.

comentarios
tracking