Fundado en 1910

El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

23-J

La jugada del PP con los «pequeños ajustes» al impuesto a la banca y a la reforma laboral

Feijóo no quiere romper el consenso con los grandes actores y propone hacer algunas modificaciones

Alberto Núñez Feijóo ha lanzado dos órdagos importantes a sus votantes de cara a las elecciones del 23J. El consenso económico es importante porque España ha llegado a una serie de acuerdos con Bruselas y, además, España presidirá la UE los próximos meses.

Desde el PP no quieren entrar en una espiral derogatoria que ensucie la ya dañada imagen internacional de España con las políticas de Pedro Sánchez y el secretismo de los fondos europeos.

Reforma laboral

En el primer caso, el de la reforma laboral, Feijóo asegura que «si hay que hacer algunos ajustes se harán, pero el tronco de la reforma laboral se mantendrá» y lo dice porque prefiere dar valor al consenso al que llegaron patronal y sindicatos que a negar por sistema todas las políticas del anterior gobierno. «Si los sindicatos y la patronal entienden que la reforma debe mantenerse intacta, no formará parte de mis prioridades modificarla», aseguró.

El líder del PP también dio importancia a que la CEOE encabezada por Antonio Garamendi aceptase en primer lugar esa reforma, incluso antes que UGT y CC.OO. Si los principales actores del empleo en España se pusieron de acuerdo en diciembre de 2021, no va a ser el PP el que destruya esa reforma, aunque hará algunos cambios como el de los fijos discontinuos.

Impuesto a la banca

Alberto Núñez Feijóo también ha prometido revisar el impuesto extraordinario a los bancos y las compañías energéticas, pero sin llegar a derogarlo. Estas declaraciones las hizo en el diario británico Financial Times y vuelven a dar cuenta del interés por no romper con aquello que han aceptado las partes.

El líder del PP fue sincero y explicó que el impuesto está «mal diseñado» y necesita ser modificado, pero, asegura que es probable que su compromiso de reformarlo decepcione a las empresas que esperaban que lo eliminase por completo.

Tenemos que ajustar el riesgo legal en el que estamos incurriendoAlberto Núñez FeijóoCandidato del PP a las elecciones del 23J

«Tenemos que ajustar el riesgo legal en el que estamos incurriendo», dice Feijóo, argumentando que el gravamen era muy vulnerable a desafíos judiciales. «Este no es el modelo correcto», puntualiza.

El líder del PP se ha comprometido a «hablar con las empresas eléctricas y los bancos sobre cómo podemos pedir su solidaridad y aportes para superar la profunda deuda y déficit público».

Cuando se le preguntó cómo lograría sus objetivos económicos, el líder del PP dijo que atraería más inversión extranjera con «políticas fiscales específicas para hacer de España un país atractivo», incluidos incentivos fiscales para las personas que se muden a su país.