Dinero en efectivo
¿Qué ha pasado con los billetes de 500 euros?
La circulación de estos billetes se encuentra en mínimos históricos en nuestro país
En España cada vez hay menos tráfico de billetes de 500 euros. De hecho, hemos llegado a mínimos históricos con cifras que no se veían desde el año 2002, cuando se implantó el euro como moneda oficial en España. Según el Banco de España, solo quedaban 10,6 millones de billetes de 500 euros el pasado mayo, habiendo descendido un 22 % en comparación con el año anterior y un 1,8 % en un solo mes.
El Banco de España cesó la emisión de estos billetes en 2019, aunque continúan siendo de curso legal. Sin embargo, todo empezó unos años antes, en el 2016, cuando el Banco Central Europeo paró la producción de los billetes de 500 euros. Esto fue motivado por el miedo de que pudiesen ser utilizados en actividades ilícitas o delictivas.
Aparte de esto, son billetes poco 'prácticos' y poco utilizados en el día a día por su alto valor. No es común recurrir a estos billetes para pagar cuando vamos al supermercado o a comprar el pan . Podría decirse que son hasta 'incomodos', ya que si decidimos pagar con ellos, no en muchos establecimientos tendrán cambio para ofrecernos.
Otros billetes
Lo mismo que le ocurre a los billetes de 500 euros, pasa con los otros billetes. Ya que suelen ser muchísimas más unidades las que se entregan al Banco de España, que las que se ponen en circulación.
- En los billetes de 10 y 20 euros, el pasado mes de mayo, la diferencia era negativa entre las unidades distribuidas y las retiradas.
- En los billetes de 100 euros también existe una diferencia muy grande, 172 millones de ejemplares entre los meses de abril y mayo.
- Los billetes de 200 euros siguen aproximadamente en la misma línea, la diferencia entre los dos meses no es muy perceptible.
Es importante recordar que estos billetes se pueden cambiar en cualquier momento y sucursal bancaria. En las que, tras comprobar la validez de los billetes e identificar a la persona, no existirá impedimento para recibir el mismo valor en billetes más pequeños.