Pensiones
¿Errores en tu pensión? Cómo pedir una revisión a la Seguridad Social
Es recomendable revisar el informe de vida laboral para evitar problemas
La jubilación es el punto y final de la vida laboral. Aquellas personas que dejan de trabajar al llegar a la edad establecida, pueden disfrutar del ocio, descanso y derechos que les acompañan, entre los que se encuentran la percepción de una pensión siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos.
La cuantía que se percibe varía dependiendo de las circunstancias de cada individuo y se calcula teniendo en cuenta la edad a la que se jubile la persona, los años cotizados y la base reguladora aplicada. Sin embargo, la Seguridad Social puede cometer algún error que modifique la cantidad que se debe percibir. En el caso de que el beneficiario se de cuenta de ello, es posible solicitar una revisión.
Entre los errores más comunes, recogidos por el blog Jubilación y Pensión, se encuentran:
- No tener en cuenta alguno de los periodos cotizados.
- No incluir las cotizaciones realizadas en diferentes regímenes de la Seguridad Social.
- No tener en cuenta las cotizaciones realizadas en otros países.
- No incluir el tiempo que se ha estado cobrando una prestación por desempleo.
- No tener en cuenta el pluriempleo.
Cómo solicitar una revisión de la pensión
Lo primero que debemos hacer si detectamos un error en nuestra pensión de jubilación es reunir toda la documentación necesaria que pruebe esa equivocación en el cálculo, como el historial laboral, las nómicas, los certificados de empresa o los seguros sociales.
A continuación, se debe redactar un escrito de solicitud para la Seguridad Social en el que se especifique el motivo de la reclamación y las pruebas que tenemos para respaldar nuestra afirmación. La solicitud puede presentarse de forma presencial en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica del organismo. Para ello será necesario contar con el DNI, la tarjeta de la Seguridad Social y el libro de familia.
Una vez entregado el escrito la Seguridad Social revisará los datos en un plazo de 45 días y comprobará si, efectivamente, la pensión está mal calculada. En el caso de que la cuantía sea errónea, se actualizará la pensión.
Los efectos económicos de la pensión de jubilación revisada, como han indicado diferentes tribunales, deben tener carácter retroactivo a la fecha de reconocimiento de la pensión. Esa fecha variará según la situación del trabajador.